El IDAIP califica a la UJED con un 98 por ciento en cumplimiento de sus obligaciones

Por: Comunicación Social - 19 de diciembre, 2022

La Unidad de Enlace de Transparencia con todas las áreas de la UJED está por cerrar actividades correspondientes a 2022, sin embargo, al 15 de diciembre ha incrementado el cumplimiento en todas las obligaciones que tienen que ver con transparentar sus actividades. “La Ley nos obliga a realizar nuestro quehacer sin mancha alguna, como nóminas, obras, compras, sueldos de los servidores, declaraciones patrimoniales, toda esa información que es muy delicada y que cualquier ciudadano puede seguir a través de nuestras plataformas… ¡No se esconde nada, todo está ahí, no hay nada que simular!”, remarcóÓscar Martínez Guerrero, coordinador institucional de Transparencia y protección de datos.

Reiteró que la UJED está obligada a publicar sus actividades con toda claridad, y el órgano garante, que es el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP),“nos da una calificación sobre lo que se publica y lo que no, y estamos cerrando con un 98 por ciento de cumplimiento de las obligaciones”, afirmó.

Martínez Guerrero enfatizó que esto quiere decir que prácticamente se tiene en las plataformas toda la información que se requiere publicar y transparentar. “El cumplimiento a la Ley casi lo tenemos al cien, el dos por ciento que falta son detalles como llenado de formatos, una fecha que se nos fue, pero no es que nos falte información por transparentar…”, explicó.

Dijo que “para cumplir con nuestras obligaciones de transparencia tenemos una plataforma manejada por el IDAIP y por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), organismo de nivel federal. Cualquier ciudadano puede entrar a esa plataforma y hacer solicitudes de información.Nosotros las revisamos y las tramitamos a quien corresponda, por decir, Recursos Humanos, Servicios Escolares, Secretaría General, Contraloría, dependiendo del tema que los usuarios quieran saber”. Además, agregó, se solicita a los funcionarios que son cabeza de área que respondan amablemente esas solicitudes, ya que, de no hacerlo, se hacen acreedores a una sanción.

“Pero¿quién hace esas solicitudes de información a la Unidad de Transparencia?La Ley permite que se puede hacer una solicitud anónima o con un seudónimo, son muy pocos los que dan su nombre, pero generalmente son personas interesadas en saber qué se hace con los recursos de la Universidad; por ejemplo, qué se ha comprado, qué se ha construido con recursos públicos, cuántos contratos de honorarios se tienen, cuánto personal tiene esta casa de estudios, etc., etc. En ocasiones son periodistas que quieren hacer un diagnóstico de la Universidad, pero todo lo tenemos en la plataforma”, refirió.

Compartió que la Unidad de Transparencia tiene hasta 15 días para contestar las solicitudes de información, tal y como lo marca la Ley, pero generalmente se emite una respuesta a los siete u ocho días, ya que existe una buena disposición de los titulares de las diferentes áreas para colaborar, pues han entendido que la transparencia es importante.“Antes no se veía como tal, pero es mejor siempre estar atendiendo a los solicitantes y transparentado las actividades de la Universidad”, concluyó.