Ciencias Químicas de la UJED crece en infraestructura y ofrece servicios profesionales de calidad a la comunidad duranguense

Por: Comunicación Social - 4 de diciembre, 2022

El 2022 ha sido un gran año para la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que el director Miguel Ángel Escobedo Bretado agradeció el apoyo y la disposición de la Administración Central, encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, para mejorar las condiciones académicas de la planta docente y de los alumnos.

“Hemos contado con el respaldo y apoyo de la administración del rector Rubén Solís Ríos, el cual ha venido a mejorar la infraestructura de nuestra Facultad, donde destaca la realización del plan de desarrollo de la institución, en el cual participaron los maestros, estudiantes y empresarios de la región para sacar los temas de interés y pertinentes, generando las metas adonde se quiere llegar dentro de la institución”, dijo el director.

En el recuento del año que termina se incluye el primer informe de las actividades y acciones realizadas en la Facultad de Ciencias Químicas bajo la dirección de Miguel Ángel Escobedo Bretado, donde destaca la obtención de recursos gestionados y su correspondiente aplicación en diferentes áreas de la unidad académica.

De igual manera, en el año que concluye, dijo el director de la FCQ, se trabajó en vinculación, difusión y extensión de la cultura; los esfuerzos se concentraron en brindar una atención integral a los estudiantes, por lo que se desarrolló un programa en colaboración con el Instituto de Investigación Científica, el cual consiste en recibir a los jóvenes, hacer un diagnóstico y, de acuerdo con los resultados, canalizar al médico, a formación integral o a un psicólogo a quienes así lo requieran.

Destacó que el área de Servicios Profesionales es muy importante, ya que actualmente permite a la institución obtener algunos ingresos. Esto es, los servicios que se ofrecen al público en general de análisis clínicos y toxicológicos o antidoping, como también se les conoce, y que son requisito para todas las corporaciones policiacas, para dar seguimiento a sus elementos. De igual manera, se considera un análisis indispensable para expedir licencias de manejo, por lo que son muy demandados y permiten la generación de algunos ingresos propios. Pues bien, este departamento fue ampliado gracias al apoyo del rector Rubén Solís Ríos, que respondió positivamente a la gestión realizada, comentó el director.

El respaldo de la rectoría ha sido fundamental también para la ampliación de los servicios de Bromatología, que es la ciencia dedicada al estudio de los alimentos y que permite elaborar las tablas nutrimentales, lo que reviste especial importancia si se considera que en 2023 será indispensable que quienes producen alimentos cuenten con esas tablas, obligatoriamente.

“Por otro lado, el análisis de fumigaciones, trabajándolo durante la pandemia de manera sencilla a casa habitación, llegamos a obtener el certificado y la licencia para poder ampliar el servicio al sector privado de manera más eficiente”, compartió.

Escobedo Bretado se refirió después al tercer análisis que implementaron en la institución a su cargo, que fue el químico elemental para muestras de minerales, con el que se podrá brindar atención a la industria minera, que es prioritaria en el estado.

Finalmente, el director de la FCQ-UJED comentó que en el 2023 darán seguimiento, fortalecimiento y aumento en los servicios que presta la institución con la intención de generar más recursos; afortunadamente, dijo, “tenemos muchas áreas de oportunidad con los servicios que ofrecemos en la Facultad”, para lo cual insistió en el apoyo recibido por parte de la rectoría en todos los proyectos que han generado, mediante la aportación de profesores de tiempo completo, recursos para infraestructura, luminarias y cámaras de seguridad que, por cierto, por primera vez se cuenta con ellas y propician que los jóvenes se sienten más protegidos. Son logros que evidencian el respaldo del rector Rubén Solís Ríos, concluyó.