Rector de la UJED encabezó ceremonia del 49 aniversario del Colegio de Ciencias y Humanidades

Por: Comunicación Social UJED - 3 de octubre, 2022

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, encabezó la ceremonia por el aniversario número 49 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), donde felicitó a la comunidad ceceachina por ser parte de la historia de la educación media superior en el estado y además un referente para la sociedad duranguense.

Solís Ríos destacó la importancia de esta celebración por los 49 años de vida del CCH; “… la historia nos lleva a la existencia de líderes universitarios deseosos de cumplir con la sociedad. La comunidad del Colegio se ha destacado por su sensibilidad ante las necesidades sociales y ser sus defensores”, dijo.

Recordó que, desde el 13 de septiembre de 1973, fecha en que abriera sus puertas el CCH, ha sido testigo del egreso de un gran número de alumnos que son orgullo de los universitarios. De sus aulas han salido hombres y mujeres que hoy destacan como empresarios, políticos, líderes de opinión, etcétera, apuntó. “A casi medio siglo los universitarios nos enorgullecemos del CCH, de su larga vida y los valores que lo distinguen”, afirmó.

Saludó a la comunidad ceceachina y deseó una larga vida a la institución, además de felicitar a todos los trabajadores académicos y administrativos a los que en esta misma ceremonia se les reconoció por su trabajo. “¡Larga vida a nuestro querido CCH!”, exclamó.

Humberto Castro Montenegro, director de la unidad académica, subrayó por su parte que "hoy el CCH es una institución que ha alcanzado la madurez y es reconocida por la comunidad por sus logros adquiridos en la calidad educativa de nuestros egresados. Somos una institución que valora lo logrado, que busca mejorar la calidad y hace esfuerzos por mejorar la educación”.

Expresó el reconocimiento de la institución a los maestros que en el paso de los últimos 49 años han servido en ella y destacó las grandes instalaciones que hoy se tienen. “Hemos mantenido una trayectoria de excelencia; en 2018 obtuvimos una certificación que somos la única escuela en poseer este reconocimiento;

obtuvimos el desempeño alto, lo cual representa una gran alegría y estímulo”, comentó.

Asimismo, detalló algunos de los logros que identifican al CCH, entre ellos la tarea que desarrollan diariamente; pasos firmes en la educación de calidad, que se reflejan en un ajustado cupo por la demanda de ingreso que se tiene y que este semestre superó los 1200 aspirantes; además, dado que los jóvenes han nacido en un entorno globalizado demandan lo mejor de sus catedráticos, por ello “quiero reconocer la labor pedagógica de todos nuestros catedráticos y catedráticos jubilados; este semestre renovamos nuestro compromiso educativo, estamos preparándonos para el 50 aniversario, somos CCH, somos UJED”, concluyó.

En el evento se reconoció a catedráticos activos y jubilados, así como a trabajadores administrativos: Alma Lorena Castillo Ledezma, Pablo Rodríguez, José Antonio Pérez, Julio Arturo Magallanes e Irma Alicia Fraga, por 20 años de servicio. Mariana Ochoa Romero, Gabriela Rodríguez Ramírez, Flor de María Acosta, Rocío Rubio Rosales, Raquel Ortiz Calderón y Gerardo Corral, por 10 años.

En cuanto a los maestros jubilados, los reconocimientos fueron para Mauricio Yen Fernández, Armando Ochoa Serrano, Manuel de Jesús Pacheco, Alejandro González Bringas, Alfonso Benito Fernández, Martha Cisneros, Gloria Martínez Hernández, María de Jesús Rentería Ávila, Saúl Vázquez Quiñonez y Jesús Reséndiz.

Los docentes con más de treinta años de servicio que fueron reconocidos en este evento, son: María Guadalupe Miranda Rentería, Jesús Ávila Ontiveros, María Isabel Mercado Gallegos, Juan Bernardo González Salazar, Ana Gabriela Acevedo Rodríguez, Humberto Castro Montenegro, Roberto Alfonso Cardoza Torres, María Teresa Solano, Virginia Lavalle y Víctor Hugo Galván Ortega.