Inaugura el rector Rubén Solís exposición de altares de muertos en los pasillos del Edificio Central de la UJED

Por: Comunicación Social - 27 de octubre, 2022

Escuelas y Facultades de la Universidad Juárez, bajo la coordinación de la Dirección de Difusión Cultural, montaron la ya tradicional “Muestra de Altares de Muertos”, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y mantener vivos los recuerdos de quienes se adelantaron en el camino.

Con detalles como los colores, olores, sabores y flores, entre alegría y nostalgia se recordó a los seres queridos que ya no están aquí en la muestra de Altares de Muertos colocados para este fin en los pasillos del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios.

Altares coloridos, alumnos vestidos de catrinas y catrines, versos y comida tradicional mexicana fueron los elementos clave en la conmemoración del Día de Muertos de las distintas unidades académicas de la UJED.

La inauguración de la muestra estuvo a cargo del rector Rubén Solís Ríos, quien desde el frontispicio del Edificio Central de la UJED manifestó que “a nombre de la Universidad quiero gradecer a los maestros y alumnos que hacen posible esta celebración, que es una tradición; y con estas ofrendas nos hacen recordar a nuestros difuntos”.

“Sirva esta ocasión para celebrar y recordar de manera permanente, y no sólo en estas épocas, a nuestros familiares y amigos que ya no están con nosotros; la pandemia no nos había permitido realizar, por un largo tiempo, este evento que nos llena de tradición y orgullo”, refirió. “Celebro que se cultive y conserve la tradición por el Día de los Muertos, y concluyo con un verso de una canción sureña que escuché hace algunos años y que se me quedó grabada, en donde el difunto le dice a su amada que: No me llores, no, porque si lloras yo peno; en cambio, si tú me cantas, siempre vivo, nunca muero”, finalizó el rector.

El director de Difusión Cultural, Noel Rosalío Hernández, expresó que “como ya sabemos, el Día de Muertos es una de las tradiciones más significativas en México, por eso ya fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por eso la importancia de promover esta celebración para conservar las raíces de las maneras en que se conmemora. Las actividades que se organizan para este fin por parte de la Máxima Casa de Estudios, nuestra Universidad, son muy especiales, porque con ellas exaltamos el verdadero significado de nuestra identidad mexicana”.

“Y es que a través de esta fiesta mexicana difundimos y preservamos nuestra cultura, orgullo de nuestro país, pero también con esto contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes, y aplaudo la gran labor que han realizado los grupos estudiantiles coordinados por los difusores culturales, que le han puesto de su parte para llegar a este éxito”, continuó.

Posteriormente, las autoridades acompañadas de los invitados especiales, que en esta ocasión fueron familiares y amigos de las personas a quienes se dedicaron los altares, así como los directivos y funcionarios de la Administración Central, hicieron un recorrido donde constataron el trabajo bien hecho por los alumnos y los difusores culturales de cada una de las Escuelas y Facultades, que dieron muestra de talento y creatividad.

En el evento se presentó la Danza de la Purificación, por el grupo de Danza Folclórica de la UJED, y se contó con la participación del grupo de música latinoamericana Mecapal, que amenizó el recorrido por los altares.

Entre los altares que se montaron está el de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, al Lic. Jesús Netzahualcóyotl Rivera; la Facultad de Enfermería y Obstetricia dedicó el suyo a la pionera de la Enfermería, Florence Nightingale; la Escuela de Lenguas a las pintoras Leonora Carrington, Remedios Baro y María Izquierdo, y al maestro Peyro. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se lo dedicó al exdirector

Fernando Carrasco Castro; la Facultad de Trabajo Social a la alumna Adriana Blanco Flores; la Facultad de Ciencias Químicas a los maestros María de la Luz Herrera Ramírez y José Rutilio Martínez Nevárez; la Facultad d Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, a Friedrich Nietzsche; la Facultad de Ciencias Forestales a la maestra María del Pilar Monserrat.

La Facultad de Medicina y Nutrición a los doctores Francisco Javier Cardoza Nevárez y Jesús María Araujo Contreras; la Escuela de Ciencia y Tecnología al maestro Josué Alberto Leal Maturino; la Facultad de Odontología a la querida maestra Maximina Pérez García; la Escuela de Música al maestro José Ramón Aguirre y al alumno César David Sánchez González; la FECA al doctor Antonio Barrueto Zamudio.

También participó el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED), con un altar dedicado al maestro Armando Peyro Rodarte, quien por muchos años dedicó su vida al grupo de Danza Folclórica de la UJED; y la Preparatoria Diurna brindó su altar al reconocido maestro y formador de generaciones Florentino Mejía.