Facultad de Trabajo Social inaugura diplomado de Actualización docente

Por: Comunicación Social - 19 de octubre, 2022

La Facultad de Trabajo Social, bajo la dirección de Luis Enrique Soto Alanís, inició el diplomado de “Actualización docente”, con la participación de Adriana Ornelas Bernal, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, quien comenzó con el tema “Conjuntar trabajo social contemporáneo, investigación e intervención”, el primero de ocho módulos que se realizarán para cumplir un total de 120 horas.

Explicó Soto Alanís que “… vimos que era muy importante fomentar este tipo de diplomados que ya tenían tiempo que no teníamos actualización; la mayoría de la planta docente que tenemos ahora son muy jóvenes, entonces habría que incorporar áreas del conocimiento del trabajo social para poder actualizarlos y tenerlos al día, realmente nos da mucho gusto porque la ponente que nos acompaña hoy viene de la UNAM, y es un referente, ha escrito muchísima bibliografía, y en noviembre nos acompañará Elí Evangelista Martínez, que es otro referente en nuestra profesión”.

“Mi interés es traer a los mejores exponentes para que los docentes estén al día; también se contará con la participación de docentes de la Facultad, con la finalidad de abarcar todas las áreas del conocimiento, pero también va a haber un módulo de las emociones que les ayude y les fortalezca para resguardarse de todas las situaciones que están viendo en los estudiantes y en sus mismas vidas; entonces, esta parte también es importante no dejarla de lado, pues es parte de la formación como trabajadores sociales”, concluyó.

En este sentido, la expositora, Adriana Ornelas Bernal, mencionó que “… me parece que es fundamental que los que somos formadores de trabajadoras y trabajadores sociales tengamos una actualización en materia disciplinar, yo tengo el gusto de comenzar este diplomado para hablar de trabajo social, de las nuevas tendencias, las líneas de trabajo que hemos venido desarrollando en el trabajo social contemporáneo; no importa si tú no eres profesor que vienes formado como trabajador social, porque hay quienes vienen de otras disciplinas y es necesario formar en los lineamientos de nuestra profesión”, expresó.

En cuanto al principal reto al que se enfrentan los trabajadores sociales, docentes y estudiantes, afirmó que “… me parece que es justo encontrar nuestro lugar; como profesionales de trabajo social hemos estado mucho tiempo en instituciones atendiendo de manera rutinaria las mismas problemáticas, creo que hoy nos ponen en un lugar complejo, complicado, de ‘¿bueno y cuál es ahora nuestro papel?, entonces, creo que tenemos un compromiso con los estudiantes, porque ellos van a salir formados con algo que tiene que responder a la realidad actual, no podemos seguirlos formando con conceptos, con conocimientos que fueron útiles en el pasado, creo que precisamente es uno de los grandes retos y de ahí es la actualización que estamos promoviendo”, finalizó.