En la FCFA se trabaja en incrementar el aprovechamiento de la cadena productiva del mezcal

Por: Comunicación Social - 16 de julio, 2022

Hugo Ramírez Aldaba, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, trabaja para incrementar el aprovechamiento de la cadena productiva del mezcal, con la elaboración de un prototipo de tapón hecho con el reciclaje de las fibras de la piña de la que se extrae el mezcal.

El proyecto, financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, consiste en darle un uso o una valoración al “bagazo” del agave duranguensis para la elaboración de un “tapón” en el que se usarán los restos de la piña que no se aprovechan. Esas fibras se utilizarán para extraer la celulosa para poder mezclarla con un polímero y darle la forma de un “corcho”, explicó Ramírez Aldaba.

Refirió que este tapón en forma de corcho sería artificial, pero con las propiedades del reciclaje de un residuo sólido que está contaminando y se meterá a la cadena de valor del mezcal.

Según expresó, la intención es caracterizar las fibras mediante diversos estudios. Se procederá a la separación de los elementos, posteriormente se mezclarán con el polímero que se a adecuado para dar forma al tapón, se harán las pruebas de resistencia y entonces se procederá a decir que se tiene un prototipo para incluirlo en la línea productiva del mezcal.

Agregó que como producto de este trabajo se tendrán artículos de divulgación y científicos. Comentó que cuatro alumnos y diversos docentes de otra Facultad de Ciencias Químicas y de la Universidad de Hidalgo están involucrados dentro del proyecto.

Ramírez Aldaba comentó por último que ya se tiene un gran avance, pues están en proceso de tener las pruebas iniciales del primer polímero con el que se desarrolla el proyecto.