Ofrecerán la ESM y el IIH concierto con música de los siglos XVII y XVIII

Por: Comunicación Social - 29 de junio, 2022

Derivado de la investigación que realiza el Cuerpo Académico “Historia de las Identidades del Norte de México”, conformado por maestros de la Escuela Superior de Música y el Instituto de Investigaciones Históricas, se llevará a cabo el concierto “Sonoridades de lo sacro y de lo profano: siglos XVIIy XVIII”.

El concierto de desarrollará en el Museo Regional de la UJED “Ángel Rodríguez Solórzano”, el próximo viernes 1 de julio, en punto de las 8 de la noche, donde se realizará la contextualización de algunas piezas musicales del siglo XVII y XVIII que interpretará el ensamble “Los Zangonautlas”.

El maestro Massimo Gatta, director y guionista de este concierto,y la maestra Cynthia Quiñones han preparado un programa que se presentará en tres partes: el primer bloque tiene que ver con lo profano; en el segundo, lo sacro y en el tercer bloque interpretarán dos composiciones alusivas a la Navidad que se crearon para celebrar el nacimiento de Jesús y se presentarán dos obras inéditas que se tocaron hace 300 años, y no hay vestigios de que se volvieran a interpretar.

Al ser entrevistado, el maestro Massimo Gatta explicóque “… se ofrece un concierto muy peculiar porque se conforma de una experiencia que queremos compartir con el público de forma interdisciplinaria y que se sustenta por tocar música delos siglos XVII y XVIII del periodo novohispano, sobre todo de esta zona de Durango, pero con un apoyo historiográfico.Vamos a tener la posibilidad de contextualizar, a través de un guion historiográfico, de qué se trató esa música, qué tipo de lugares ocupó, para qué sirvió y todo esto tiene que ver sobre qué importancia tuvo esta sonoridad”.

Esta investigación es el resultado del trabajo en conjunto que realizan los historiadores y los músicos que integran el Cuerpo Académico, dijo. “Este proyecto es una colaboración para poder rescatar el repertorio que se encuentra en el Arzobispado, pero también con una investigación gráfica documental sobre los usos y costumbres de la música que se va a interpretar”, comentó.

Agregó que “… esta investigación tiene ya varios años en los que hemos estado trabajando y por primera vez en este concierto vamos a compartir datos históricos; que el público escuche este tipo de música, se va a ofrecer información histórica para conocer cómo se escuchaba la música de hace 300 años, pero también recuperar la práctica que tenían los habitantes de Durango denominada “Golpes de Música”, que eran las antiguas tertulias que se realizaban en las casas de las familias pudientes para que los músicos amenizaran con invitados de diferentes ordenes de gobierno, tanto político como eclesiástico”.

Existe información de que los mejores músicos eran exclusivos de las catedrales, por eso el nombre de Zangonautla, que es un título peyorativo que se le daba a los músicos que contravenían esa exclusividad de la Catedral, yaque tenían prohibido tocar fuera de ella, de ahí el nombre del ensamble.

El maestro MassimoGatta afirmó que “… este tipo de evento musical tiene como finalidad la divulgación del conocimiento histórico musicológico y que no sea un material sólo para expertos, sino que el público lo conozca como un acervo propio, ya que se encuentran más de 600 obras musicales en la Catedral esperando ser interpretadas”, explicó el maestro universitario.

El ensamble “Los Zangonautlas” está integrado por jóvenes estudiantes de la ESM; la soprano Odelinda Monserrat Reyes González; los músicos Fernando Burciaga, Ana Carolina Sánchez, Karla Ávila Lira, Adria Macías, Manuel de JesúsFernández, Carlos Martín Vázquez, Pablo García Cueto, y como director el maestro Massimo Gatta.

Este grupo musical es parte de un proyecto financiado por PRODEP, que tuvo como finalidad crear un producto de divulgación significativa sobre la historia de la música de un compositor de la Catedral de Durango, Santiago Billoni,que compuso obras entre 1749 y 1756; y los jóvenes se habilitaron a la ejecución de esa música en el año que duró el proyecto con maestros de Italia y de México, inclusive con doctores en el ministerio del arte.