La Escuela de Lenguas y el Consulado de los Estados Unidos en Monterrey dan la bienvenida a la nueva generación del programa ACCESS

Por: Comunicación Social - 29 de abril, 2022

• 35 jóvenes de Durango y Nombre de Dios integran el programa de microbecas ACCESS, cuyo objetivo es el aprendizaje del idioma inglés y desarrollo de habilidades tecnológicas.

• La ceremonia fue encabezada por el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos y el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos y el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Roger Rigaud, hicieron entrega de constancias de ingreso a 35 jóvenes de Durango y Nombre de Dios que se integrarán al programa de microbecas ACCESS, el cual es albergado por la Escuela de Lenguas de la máxima casa de estudios.

El rector Rubén Solís Ríos destacó que el programa de microbecas ACCESS, en conjunto con el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus consulados en México, brinda la oportunidad a alumnos de escasos recursos de nivel secundaria para aprender el idioma inglés y fortalecer habilidades tecnológicas, con lo que se contribuye a un mejor futuro para estudiantes que destacan por sus capacidades académicas.

“ACCESS es un programa impulsado por la Embajada de los Estados Unidos en México; es una acción educativa de grandes resultados, desde 2015 la UJED es parte de esta gran familia con 104 alumnos de tres generaciones de jóvenes que se han formado dentro de este curso”, comentó Solís Ríos.

Felicitó a los 35 alumnos que reciben su certificado de aceptación al programa, de los cuales una parte son de Durango capital y gracias a los excelentes resultados se extendió al municipio de Nombre de Dios. Además, a través del cónsul de los Estados Unidos en Monterrey agradeció al Gobierno norteamericano por la confianza depositada en la UJED para la aplicación de este noble programa.

Por su parte, Roger Rigaud, cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, enfatizó la importancia del programa ACCESS, el cual se encuentra en varios países del mundo. Destacó la colaboración de la UJED, en particular de la Escuela de Lenguas, por albergar el programa. Reconoció además la labor de los docentes y el compromiso de las familias.

Asimismo, felicitó a los 35 integrantes de la nueva generación de ACCESS por haber sido seleccionados para ser parte de este programa, “… vimos su potencial, sé que tienen muchas dudas, pero puedo decirles que aprender un segundo idioma es importante y esto les ayudará en su futuro, al ser parte de este programa tendrán muchas oportunidades, como acceso a becas y conocer personas de diversas partes del mundo”, comentó el diplomático.

La directora de la Escuela de Lenguas, Nadia Patricia Mejía Rosales, en su intervención destacó que ACCESS es internacional y que en Durango en particular se ofrece en colaboración con la UJED por medio de la ELe, sumándose a los 12 estados que participan. El alumnado cursa la secundaria y son jóvenes en situación vulnerable, quienes son becados por el Gobierno norteamericano a través de sus consulados en México.

Para finalizar, Javier Estrada, egresado de la primera generación de ACCESS compartió su experiencia, en la que destacó que “… es una gran oportunidad y estoy seguro de que aprovecharán el curso, tendrán la oportunidad de conocer personas de otros países, así como excelentes docentes, y estoy seguro de que ustedes también lo harán, tendrán grandes beneficios, se divertirán y harán amistades, pero no olviden que tienen una gran responsabilidad”, concluyó.