A 76 años de historia de la medalla Benito Juárez García, la recibieron otros 60 alumnos destacados

Por: Comunicación Social - 2 de abril, 2022

La Universidad Juárez del Estado de Durango, que cumple este año 65 años de estar vinculada a la sociedad duranguense a través de la formación de cientos de generaciones de profesionistas competitivos para transformar su entorno, llevó a cabo la tercera ceremonia de entrega de medallas al mérito académico, con la emblemática presea “Benito Juárez García” que se otorga en reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de los alumnos más destacados y que obtuvieron un promedio de 9.2 y más durante su estudios universitarios.

La historia de esta medalla empezó en agosto de 1946, en una ceremonia solemne que tuvo como escenario el entonces Cine Principal, hoy teatro “Ricardo Castro” de esta ciudad, que fue entregada por el Lic. Francisco Celis Méndez, primer rector del Instituto Juárez y otorgada por primera ocasión al Dr. Francisco Saldaña Gándara.

Este viernes, después de 76 años, en un acto celebrado en el Auditorio Universitario y presidido por el actual rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, acompañado por el secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez, se entregaron las medallas correspondientes a los 60 mejores alumnos de las Facultades de Enfermería y Obstetricia, Ciencias Químicas, Medicina y Nutrición, así como de Ciencias Forestales y Ambientales, donde como testigos de honor estuvieron los directores de cada una de las unidades académicas involucradas y, por supuesto, padres, familiares y amigos de los galardonados.

En ese marco, al calor de un evento eminentemente universitario, el líder de la comunidad juarista destacó que “… para los universitarios cumplir con nuestro deber es prioridad dondequiera que nos encontremos, desde que inicia la inolvidable experiencia de recorridos por las aulas como alumnos, hasta que se concluyen los estudios y se encuentran nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, quizás como docentes, tal vez como investigadores en el servicio público, en el sector empresarial, o bien como profesionales independientes, pero siempre con la convicción de cumplir con nuestros deberes como profesionistas, como ciudadanos y como seres humanos.

“Esa convicción -subrayó- es la que nos trajo a la ceremonia que hoy nos reúne: la entrega de la medalla al mérito académico ‘Benito Juárez García’, como el máximo reconocimiento universitario a los estudiantes que destacan por obtener un promedio de 9.2 o más en el total de su currículo de licenciatura”.

Detalló el rector que en esta ocasión se trata de 60 medallistas, orgullosamente egresados de las Facultades de Enfermería y Obstetricia, Ciencias Químicas, de Medicina y Nutrición, de Ciencias Forestales y Ambientales, de Ingeniería en Ciencias de los Materiales, los que fueron galardonados.

Los medallistas, agregó, recibieron esta presea como un merecido reconocimiento a su dedicación, porque concluir una carrera no es una meta que se conquiste de manera sencilla, exige esfuerzos, sacrificios y desvelos, pero trae siempre la grata recompensa del éxito y grandes satisfacciones. “Ustedes lo lograron con un excelente aprovechamiento académico y por eso ahora comienzan a cosechar los frutos de su desempeño”, concluyó.