Manejo, prevención y acciones ante incendios forestales, línea de investigación desarrollada en la FCFA

Por: Comunicación Social - 11 de marzo, 2022

• El “SistemadePredicción de PeligrodeIncendiosForestales para México” es una herramienta de consulta para tomadores de decisiones.

• Dentro de la maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales los alumnos trabajan en el mejoramiento de herramientas tecnológicas para el combate a incendios forestales.

Daniel José Vega Nieva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, trabaja en la línea de investigación relacionada con la predicción, prevención y manejo de incendios forestales con el “Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales para México”.

Vega Nieva es parte del núcleo básico de la maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales, y en su línea de investigación desarrolla herramientas informáticas para el manejo del fuego en el país;actualmente se refuerza el Sistema de peligro de incendios forestales de México, una herramienta para la toma de decisiones usada por diferentes dependencias.

“El Sistema de peligro de incendios es una herramienta que actualmente tiene aproximadamente 60 000 accesos por personas que diariamente consultan la información para planear las acciones de prevención y restauración de ecosistemas incendiados; en este proyecto están involucrados un alto número de estudiantes de posgrado”, comentó Vega Nieva.

Adrián Silva,estudiante de la maestría en Geomática, quien está a punto de obtener su grado, lidera un proyecto de mapeo de los efectos de los incendios forestales en los ecosistemas, mediante imágenes de satélite.

Este proyecto tiene un gran impacto en el país para capacitar al personal de la Comisión Nacional Forestalen los estados, para priorizar las acciones de restauración de ecosistemas forestales y la prevención.

Además, se realiza un mapeo de áreas quemadas, en tiempo real.México es uno de los primeros países en contar con los datos en tiempo real, de tal manera que el personal de CONAFOR y brigadas rurales puedan priorizar la atención donde se propaga el fuego.

También se trabaja en conocer dónde se genera el fuego más intenso, con una mayor potencia calorífica.“Estos incendios son más dañinos y difíciles de suprimir.Varios estudiantes realizan su tesis en relación con la predicción de la intensidad calórica de los incendios forestales a partir de la biomasa y el impacto que tiene; de esta manerase ayuda a los tomadores de decisiones para priorizar la atención y los recursos, para evitar incendios más catastróficos”, concluyó Daniel Vega.