La Facultad de Enfermería de la UJED lista para la acreditación internacional

Por: Comunicación Social - 18 de marzo, 2022

Todo se encuentra listo para recibir al Dr. Donato Vallín González, presidente general de GRANA (Generation of Resources for Accreditation in Nations of the America), quien arribará a esta ciudad el próximo domingo para iniciar el lunes 21, y hasta el 23 de marzo, los trabajos orientados a lograr la acreditación internacional del programa de Licenciatura en Enfermería que oferta la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, compartió Miriam Rodríguez Soto, coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la máxima casa de estudios.

Este organismo acreditador tiene su sede en Escocia y cuenta con un sistema innovador para la acreditación internacional y la implementación de metodología de evaluación permanente para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, considerando los entornos, ya imprescindibles, de la internacionalización en todo su contexto.

GRANA es un vínculo facilitador para que las instituciones de educación superior propicien elevar los niveles de calidad y pertinencia de los programas educativos que ofrecen y eso se vea reflejado en la competitividad y capacidad académica de sus egresados. En ese sentido, la Facultad de Enfermería ha realizado un trabajo importante liderado por la directora, Eloína Ruiz Sánchez, para reafirmar su compromiso con la calidad de los programas educativos que ofrece la máxima casa de estudios de Durango.

Para ello se integró un comité interno de acreditación conformado por la Dra. Eloísa Esquivel Rodríguez; la M. C. E. Ángeles Alarcón Rosales; el M. C. Juan Manuel Compeán González; las Dras. Martha Lilia Parra Domínguez y Yolanda Bañuelos Barrera, un grupo de destacados académicos que trabajaron en el proceso de autoevaluación con fines de buscar la acreditación internacional del programa de licenciatura en Enfermería.

Cabe mencionar que los niveles de certificación permiten estimular a las instituciones de educación superior y a sus egresados, que adquieren el reconocimiento internacional a la calidad por ambos entes y el logro de colocarse de manera automática en el ranking mundial en beneficio de la sociedad y de la región, una aspiración del rector Rubén Solís Ríos, quien no ha escatimado su apoyo en cuanto a la acreditación internacional de los programas educativos, ya que es uno de los importantes retos a superar antes del término de su administración.

Por lo que toca al programa de licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia, que también está trabajando para refrendar la acreditación nacional e internacional, todavía no se tiene fecha para la visita de los evaluadores del Consejo Panamericano de Educación de las Ciencias Veterinarias (COPEVET), sin embargo, las actividades no se han detenido para llevar a cabo el proceso de autoevaluación, con la idea de estar preparados para cuando llegue el momento de presentar evidencias que sostengan las aspiraciones de directivos y catedráticos que buscan las reacreditaciones de la licenciatura.