Alumnos de Ciencias Químicas harán el servicio social o prácticas en la empresa minera SGS

Por: Comunicación Social - 28 de marzo, 2022

Luego de que el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, firmar a un convenio con la empresa minera SGS, que tiene un alcance internacional al ofrecer una amplia gama de servicios que abarcan la exploración, el diseño e ingeniería de una planta, alumnos de sexto semestre de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Durango, podrán realizar el servicio social y prácticas profesionales en sus espacios.

La parte medular del documento firmado en la Sala de Rectores del Edificio Central de la UJED, únicamente por el rector Solís Ríos y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Miguel Ángel Escobedo Bretado, dado que por parte de la compañía lo signaron en otro momento, tiene como objetivo que alumnos de la unidad académica juarista realicen su servicio social y prácticas profesionales en la empresa minera, a petición de sus propios representantes, ya que poseen varias minas en la región y un laboratorio en la Ciudad Industrial de Durango.

En una de las cláusulas se establece que al término de esos servicios los estudiantes, de acuerdo con su aprovechamiento y desempeño durante el tiempo que permanezcan en la planta, tendrán la posibilidad de incorporarse a la empresa formalmente, con una oportunidad laboral. “Para nosotros esa es la importancia que representa haber firmado este convenio, pues se abre una opción de trabajo para los jóvenes…”, dijo Escobedo Bretado.

La vigencia de dicho convenio empezó a partir de que las partes estuvieron de acuerdo en firmarlo, y ya está seleccionado el grupo de estudiantes que se incorporarán a las prácticas, pero se acordó que antes se hará una presentación oficial, simultánea, a través de un video con la empresa y la misión del convenio con la Universidad.

El grupo que se incorporará a las prácticas es, principalmente, dealumnos del sexto semestre, que es cuando empiezan a hacer las prácticas profesionales y el servicio social. “Que lleven a cabo este tipo de actividades es sumamente relevante para los muchachos, ya que empiezan a desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, y lo más importante es que, si hacen un buen trabajo y se desempeñan bien, tienen la ventaja de que se pueden incorporar a la empresa, pero ya como parte de la planta laboral”, reiteró.

Esta situación se da porque se trata de una empresa muy grande que tiene capacidad para absorberlos como trabajadores, ya que el perfil solicitado cumple perfectamente con los conocimientos y habilidades de los estudiantes, por ello en este caso es la empresa minera la que pide que hagan ahí el servicio social.

El servicio social de pasante consta de 480 horas, es decir, seis meses, mientras que las prácticas profesionales se cubren en 260 horas, que equivalen a una estancia de dos meses. Los alumnos tienen la opción de hacer cualquiera de las dos, de acuerdo con las necesidades de la empresa y la disponibilidad del alumno.

El director de la Facultad manifestó que “…es un gusto que empresas como la SGS se acerquen a la Facultad de Ciencias Químicas y a la Universidad, puesto que uno de nuestros compromisos es ir incorporandoa los egresados al mercado laboral…”, finalizó.