Investigadores de la UJED descubren nuevo género y especie de caracol en Viesca, Coahuila

Por: Comunicación Social - 5 de septiembre, 2021

Investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biológicas -campus Gómez Palacio-, en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos, descubrieron un nuevo género y especie de caracol subterráneo en Viesca, Coahuila.

La descripción del nuevo molusco la encabezó el investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Dr. Alexander Czaja, quien detalló que el nuevo género y especie fue nombrado Phreatoviescaspinosa. El nombre del género se deriva de la palabra griega phreato, que aludeal ambiente subterráneo y de viesca, derivado del nombre del municipio de Viesca, lugar donde se encontró este nuevo género, y spinosapor las características de la concha de la especie.

La descripción de esta nueva especie fue resultado del trabajo en conjunto de los investigadores de la UJED: Alexander Czaja, Jorge Luis Becerra López, José Luis Estrada Rodríguez y Jorge Sáenz Mata; de la UAdeC: Fernando Hernández Terán en colaboración con el biólogo Dr. Nicholas S. Gladstone, de Auburn University, en Alabama, Estados Unidos, un especialista en caracoles subterráneos. La Universidad Autónoma de Coahuila proporcionó el microscopio electrónico, indispensable para realizar imágenes detalladas de esta especie de apenas 2 mm de longitud.

Alexander Czaja explicó que este género nuevo fue descubierto en sedimentos de las pozas secas cerca de Viesca. La especie, que habita espacios subterráneos, fue descrita como un organismo vivo, aunque “probablemente ya esté extinta”, indicó el investigador Alexander Czaja, quien detalló que, considerando los niveles freáticos en esta región, la posibilidad de que este gasterópodo haya sobrevivido es mínima, pero se mantiene la esperanza de que todavía se puedan encontrar ejemplares vivos.

El investigador de la UJED agregó que “… hasta el año 1959 en Viesca existían pozas similares a las que hoy existen en Cuatrociénegas”, con una fauna similar, rica en especies endémicas de peces, caracoles e incluso una tortuga endémica. Pero, “… debido a la irresponsable extracción del agua en esta región, estas pozas se han secado en pocas décadas, llevando a la extinción de toda esta rica fauna acuática”, dijo.

Czaja explicó que este nuevo caracol freático cuenta con una notable concha, particularmente ornamentada con espinas, desconocida hasta ahora entre las especies (y géneros) de gasterópodos de agua dulce en Norteamérica. El investigador resaltó que esta especie recién descrita demuestra que sigue existiendo un gran potencial para descubrir más gasterópodos en estas grandes regiones inexploradas en el norte de México.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista indexada SubterraneanBiology, un órgano especializado en artículos sobre la ecología, evolución y conservación de ecosistemas subterráneos.