Presidió el rector Solís Ríos el inicio de los trabajos de acreditación para Matemáticas Aplicadas

Por: Comunicación Social - 26 de agosto, 2021

Por primera ocasión, con el impulso del rector Rubén Solís Ríos inició el proceso de acreditación de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas que imparte la Facultad de Ciencias Exactas, antecedente de la antigua Escuela de Matemáticas, fundada en 1984, misma que no había sido sometida a este proceso por la falta de un comité acreditador, entre otras causas, pero ahora que ya existe el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos de Matemáticas (CAPEM), dependiente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), la Universidad Juárez del Estado de Durango busca su reconocimiento nacional.

La sede del arranque de estos trabajos, que coordinará durante una semana el Dr. Alfredo Morales Amaya, perteneciente al CAPEM, fue la propia Facultad de Ciencias Exactas, donde se desarrolló el acto de manera virtual con la presencia del guía universitario, acompañado del subsecretario general académico de la UJED, José Othón Huerta Herrera, Armando Mata Romero, director de la unidad académica y su equipo de trabajo.

A nombre de la UJED, el rector Solís Ríos dio la bienvenida a los pares académicos que participarán en el ejercicio de acreditación; por la Universidad Autónoma de Guerrero, al Dr. Fernando Barrera Mora; de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, al Dr. Raciel López Martínez; por la Universidad Veracruzana, al Dr. Francisco Domínguez Mota, integrantes del comité evaluador del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM), así como al Dr. Alfredo Morales Amaya, coordinador de los trabajos por parte de ese mismo organismo.

Ante los pares académicos que llevarán a cabo el proceso de valoración, el rector universitario expresó su felicitación “… al equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas, por hacer posible que este día iniciara la evaluación. Ya conozco el proceso de estos ejercicios, sé que nos llegará un instructivo con algunas variables, pero aquí se ha formado un equipo que trabajará en solucionar las observaciones y recomendaciones que el equipo de CAPEM nos hará llegar…”, aseguró.

Comentó que “… esta Universidad tiene como meta transitar poco a poco de la acreditación nacional a la acreditación internacional. En ese sentido, cuando llegamos a la Rectoría, hace dos años y medio, solamente había dos programas académicos con el grado de acreditación internacional, ahora ya se sumaron dos de medicina humana, uno en Durango y otro en el campus Gómez Palacio, así como el programa Licenciado en Derecho…”.

Por su parte, el director de la Facultad, Armando Mata Romero, dijo que de acuerdo con la documentación que se envió al CAPEM, “… tenemos todas las condiciones necesarias para lograr que este proceso sea exitoso”, y resaltó que el comité evaluador seguirá trabajando en entrevistas con los estudiantes, egresados, empleadores, maestros y personal administrativo.

“Nosotros tenemos altas posibilidades de lograr la acreditación. Ya se había pasado por un proceso de evaluación por parte de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior que ya había colocado al programa de matemáticas en el Nivel Uno, el más alto, pero con la desventaja de que los CIEES no emiten una acreditación. En dos semanas, aproximadamente, se tendrá una respuesta por parte del CAPEM, que “…esperamos que sea favorable, que todo salga bien…”, confió.