UJED firma convenio con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Durango

Por: Comunicación Social - 20 de junio, 2021

• El convenio marco tiene cuatro ejes principales:difundir la cultura de la legalidad, revisión del marco jurídico local, investigación y facilitar que los estudiantes de la UJED hagan su servicio social y prácticas en la Fiscalía Anticorrupción.

La Universidad Juárez del Estado de Durango signó un convenio de colaboración con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, con la finalidad de sumarse a las acciones de difusión de la cultura de legalidad, revisión del marco jurídico local y la investigación que sobre el tema pueda aportarpara la disminución de este mal que aqueja a la sociedad mexicana, así como facilitar que los estudiantes juaristas hagan sus prácticas profesionales y servicio social en dicho organismo.

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, acompañado por directores de Escuelas y Facultades destacó la importancia de promover la cultura de la legalidad como una forma de prevención de la corrupción, unfenómeno social que amerita un manual de acciones preventivas, además de que, como universitarios, se démuestra de responsabilidad a la comunidad.

“En la Universidad debemos ser ejemplo de manejo responsable denuestras finanzas y cuidar al personal.Es un orgullo la firma de este convenio largamente trabajado, el cual tendrá un impacto en la sociedad al promover la cultura del combate a la corrupción desde todas las aristas”, comentó Solís Ríos.

Además, destacó que la UJED se alía con la Fiscalía para trabajar en la investigacióndel tema, así como otras tres vertientes que abordael convenio:difundir la cultura de legalidad, revisión del marco jurídico local para el combate de la corrupción y facilitar que los estudiantes realicen sus prácticas y servicio social en el organismo en mención.

Por su parte, el fiscal anticorrupción,Héctor García Rodríguez, comentó que “… es compleja la lucha contra la corrupción a nivel nacional; frente a esta realidad es necesaria la participación de los ciudadanos, sociedad civil y academia, por lo que el convenio con la UJED es un paso importante”.

“El caso de las instituciones públicas superiores como formadoras de ciudadanos y sus aportes a la sociedad son muy importantes; es un gesto alentador la disposición de la rectoría de suscribir un convenio para prevenir la corrupción en el estado de Durango”, comentó García Rodríguez.

De igual manera, hizo énfasis en que como parte de los acuerdosestablecidosse favorecen mutuamente las partes involucradas, pues los alumnos de la UJED tendrán en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durangoun espacio para realizar prácticas y servicio social y en conjunto establecen pautas para programas de investigación.