La UJED, sede del informe mensual del Consejo Estatal Ciudadano

Por: Comunicación Social - 17 de abril, 2021

La Universidad Juárez, a través de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, fue la sede del informe mensual del Consejo Estatal Ciudadano, que preside Jorge Clemente Mojica Vargas y en el que el rector Rubén Solís Ríos funge como vicepresidente.

La reunión mensual, que se llevó a cabo en la sala interactiva de la FECA-UJED y a la cual asistió el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, contó con la presencia de los integrantes de este organismo que tiene la encomienda de atender una serie de problemas que aquejan a la sociedad, haciendo una sinergia entre miembros destacados de la sociedad civil, empresarios e instituciones educativas.

Aquí se anunció que se tiene conocimiento de que del 5 al 11 de mayo se estarán aplicando las vacunas contra la COVID-19 a todos los maestros del sector educativo de Durango, desde educación básica hasta superior, de las instituciones educativas públicas y privadas.

En el informe emitido por el Consejo Estatal Ciudadano se dieron a conocer cifras importantes en diferentes temas, entre las que se destacan las de robos en escuelas, suicidios y la alta movilidad que persiste en la ciudad capital, cuestiones que preocupan especialmente a la sociedad por su impacto y repercusión.

También se trataron puntos en los cuales los integrantes de este Consejo se habrán de enfocar para avanzar en algunas propuestas que atiendan demandas ciudadanas específicas y otras de gran importancia, como la inseguridad, desabasto de medicinas, movilidad, entre otros de igual valor.

Es desde 2019 que la Universidad Juárez del Estado de Durango forma parte, a través de su rector, del Consejo Estatal Ciudadano, a fin de colaborar en la canalización, respuesta y solución a demandas y problemáticas diversas que presenta la sociedad duranguense. En esta organización no gubernamental sus integrantes participan de manera honoraria, es decir, no reciben un sueldo como pago de su trabajo; tampoco se trata de un cargo político, porque es una asociación apartidista donde todos y cada uno de los colaboradores lo hacen con el único interés de construir un mejor Durango para las actuales y futuras generaciones.

Este organismo fue creado en 2008 mediante un decreto con la finalidad de que la sociedad participara en temas de prevención de seguridad y para 2011, también mediante un decreto, se amplió su área de intervención para convertirlo en un vínculo de la ciudadanía con el Gobierno para vigilar, verificar y proponer sobre las políticas públicas que le afectan o benefician.