El rector de la UJED firma convenio con la Secretaría de Seguridad Pública estatal

Por: Comunicación Social - 17 de marzo, 2021

• El objetivo es brindar capacitación a las personas internadas en el CERESO como parte de su proceso de reinserción social

La Universidad Juárez del Estado de Durango signó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango con el fin de brindar diversas capacitaciones a las personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social. En este sentido, el rector Rubén Solís Ríos destacó la importancia que tiene la preparación profesional para un reingreso integral de estas personas a la sociedad.

El convenio de colaboración académica será ejecutado particularmente por el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la UJED, cuyo personal brindará capacitación en diversas disciplinas. Con esto la máxima casa de estudios en el estado contribuye en la labor de mejoramiento del tejido social en Durango.

El director del ISIMA, Luis Jorge Aviña Berumen, destacó el proceso que se hizo para cristalizar la firma de convenio, cuyo objetivo es brindar capacitación en diferentes rubros, pero se comenzará con cursos de alimentos, diseño y manufactura de muebles. “Estamos en el proceso de reunir las herramientas necesarias, así como los materiales; pronto se dará el curso de alimentos en conjunto con la Facultad de Medicina y Nutrición”, dijo.

A nombre del gobernador del estado, José R. Aispuro Torres, el secretario general de gobierno, Héctor Flores Ávalos, destacó la participación de la UJED; “… la educación y la capacitación para las personas privadas de su libertad resulta muy importante para su integración a la sociedad, por ello agradecemos la colaboración de la Universidad”, afirmó.

Roberto Bravo Ontiveros, secretario de Seguridad Pública, comentó que “... es un honor que la UJED participe en esta actividad de proceso de reinserción, una excelente oportunidad de que los internos regresen a la sociedad con una preparación que les permita incorporarse a la vida productiva, es un gran orgullo que sea la Universidad Juárez quien se sume a estos esfuerzos”.

Iliana Angélica Alvarado Salinas, subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que en el método de reinserción que se sigue en el reclusorio, la educación es uno de los ejes rectores para la reincorporación social. En Durango se tienen internos desde escolaridad mínima hasta con grado de maestría, por lo que la oferta educativa de la UJED sin duda será de gran beneficio para ellos, al proveerles de oportunidades para aumentar su preparación.