Investigadores de la UJED colaboran con la Secretaría de Salud en la generación de información que ayude en la gestión del COVID-19

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de mayo, 2020

• El CA “Salud pública y epidemiología” del IIC-UJED forma parte del grupo colaborativo en el que participan otros universitarios.

En los primeros días después de confirmarse el primer caso de COVID-19 en México, los integrantes del Cuerpo Académico (CA) de “Salud pública y epidemiología” del Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez establecieron comunicación directa con las autoridades sanitarias del estado, según lo declaró la Dra. Yolanda Martínez López, directora del IIC "Dr. Roberto Rivera Damm".

El CA está conformado por la Dra. Yolanda Martínez López y el Dr. Jaime Salvador Moysén, quienes hablaron con la Dra. Blanca Luna Gualito, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado, con el objetivo de conformar un grupo de trabajo colaborativo al que se integraron académicos de la Universidad Juárez: el Dr. Martín Emilio Pereda Solís, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, para hacer modelos de simulación matemática; el Dr. Arnulfo Meléndez, de la Facultad de Ciencias Forestales, especialista en geomática aplicada; y el Ing. Jaime García, de la Dirección de Transformación Digital de la UJED. Además, se incorporaron el Mtro. Efraín Limones García, coordinador estatal del INEGI y el Dr. Jorge Antonio Reyes Valdez, del Centro Estatal del INAH.

La directora del IIC-UJED mencionó que una de las primeras decisiones del grupo fue crear un proyecto de uso de información estadística y geográfica con el INEGI, que fue denominado de forma provisional "Sistema de Información para la gestión de la emergencia COVID-19 en Durango", como herramienta de trabajo para identificar características de interés en la población, necesidades específicas de los Servicios de Salud y comportamiento de la epidemia en el territorio estatal.

"Los acuerdos más importantes del grupo de trabajo se desarrollan a partir del objetivo de proporcionar a los Servicios de Salud de Durango información dinámica y oportuna para facilitar la toma de decisiones relacionadas con el análisis de necesidades, la gestión de riesgos y daños a la salud. El usuario final de la información generada y analizada es la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Servicios de Salud en Durango y se declaró el compromiso en el manejo confidencial de la información proveniente de registros clínicos y epidemiológicos de los servicios de salud", explicó.

Los primeros productos de la colaboración con la Secretaría de Salud se han utilizado para diferentes acciones secundarias, algunas de gran relevancia, como la identificación de la necesidad de nuevos espacios de atención, recursos humanos, insumos y equipo especializado, a partir del número de casos estimados mediante un modelo matemático, y otras más, como el establecimiento de los puntos de control, finalizó.