Participará la FMVZ-UJED en la evaluación de campañas de salud animal en el estado de Durango

Por: Dirección de Comunicación Social - 13 de abril, 2020

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango participará como entidad evaluadora externa de los programas de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en los componentes de las Campañas Zoosanitarias de Tuberculosis y Garrapata de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La directora de la Facultad juarista, Maribel Guerrero Cervantes, recibió la invitación para realizar esta evaluación de manos del encargado del Despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Manuel Vargas Medina.

Esta evaluación tiene como objetivo monitorear los procesos de la gestión y los resultados del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria correspondientes al ejercicio fiscal 2019, mediante una serie de indicadores de desempeño del programa que, desde un enfoque integral, proporcionen información útil para la toma de decisiones y, con ello, contribuyan a la mejora continua de su diseño y operación.

Guerrero Cervantes mencionó que “… la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, está consciente de la importancia de lascampañas zoosanitarias que se realizan en el estado de Durango, y que durante este ejercicio de evaluación se tratará de identificar las oportunidades de mejora y proponer cambios en los procesos propios de cada campaña para incrementar el impacto de sus resultados”.

Además, destacó que esta evaluación permitirá también a la FMVZ ampliar las acciones de vinculación institucional con su entorno social y particularmente con el sector agropecuario del estado.

Para dar respuesta a este compromiso, un grupo de académicos de la FMVZ, encabezados por José B. Cedillo Acosta y Martín E. Pereda, serán los responsables de coordinar y realizar los trabajos de evaluación de las campañas zoosanitarias mencionadas.

Para esta evaluación se tomarán como insumos la opinión de los diferentes actores de las instituciones involucradas en el diseño y operación de las campañas zoosanitarias a evaluar; también se considera la colecta y análisis de la opinión de los beneficiarios de ambas campañas.