CONACyT aprobó propuesta de la UJED para erradicar las violencias estructurales en México

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de abril, 2020

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de más de diez cuerpos académicos, la Dirección de Servicios Educativos, institutos de investigación, y con el concurso de dependencias estatales y municipales, participó en la convocatoria 2019 lanzada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para la elaboración de proyectos de investigación e incidencia orientados al desarrollo de estrategias para contribuir a afrontar, prevenir y erradicar las violencias estructurales en México. Este trabajo presentado por la UJED logró pasar la primera fase de evaluación.

El CONACyT aprobó 32 propuestas, incluida la que presentó la máxima casa de estudios en Durango, elaborada, además, con el concurso y colaboración del Hospital del Niño, el Instituto de Salud Mental y la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, de Canatlán. Esta vinculación tuvo el propósito de unir esfuerzos, potenciar las fortalezas de cada una de las entidades para construir una sola propuesta institucional sólida, que diera la posibilidad de competir en mejores condiciones a nivel nacional.

De acuerdo con la maestra María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED, en la primera fase se validará la metodología de la propuesta, que se construyó de manera colaborativa y se realizará para atender los problemas de violencia desde su complejidad estructural y dinámica, con una metodología interdisciplinaria, la conformación de colectivos de investigación, grupos de investigación interinstitucionales e intersectoriales que abordarán las causas y consecuencias de las violencias estructurales con perspectiva intergeneracional, intercultural y de género; la responsable técnica es la Dra. María del Refugio Bobadilla Saucedo.

La maestra Pérez Herrera dijo que el objetivo general consiste en implementar un modelo de intervención interdisciplinaria con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, con una figura inclusiva mediante estrategias de sensibilización, prevención y atención a cualquier víctima de la violencia estructural para la construcción de una convivencia saludable, en la familia, en la escuela y la comunidad, basada en una cultura de paz.

El proyecto se divide en varias etapas, al inicio se impartirá capacitación en Derechos Humanos y Perspectiva de Género a operadores y ejecutores del proyecto; luego,el personal del Observatorio de violencia social y de génerollevará a cabo la intervención con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en relación con los derechos que tienen y cómo pueden ser empleados para prevenir la violencia, el abuso y fomentar una cultura de paz.

Abundó Pérez Herrera que la Escuela Superior de Música desarrollará una intervención psicoeducativa que use el arte como vía para simbolizar elementos identitarios, disminuir la criminalidad racial y crear ambientes educativos tolerantes e inclusivos para las niñas O’dam que viven en la Casa Hogar Fundación SemillaA.C., de la ciudad de Durango.

El grupo de investigación de la Facultad de Trabajo Social desarrollará una estrategia para la formación de multiplicadores y promotores juveniles para una cultura de paz y la no violencia, planteada desde el apoyo entre jóvenes de educación media superior, la cual toma en consideración el contexto de origen y se implementa desde un ambiente protegido que da estructura y, sobre todo, con la visión y perspectiva activa de los participantes, de manera innovadora, ciberactiva, artística y educativa, entre otras actividades.

El alcance del proyecto es de carácter regional, se circunscribe no sólo a la capital del estado, sino que atiende a la población del municipio de Canatlán, donde se sitúa la Escuela Normal “J. Guadalupe Aguilera”, institución en donde se han detectado problemáticas de vulneración de derechos humanos entre los estudiantes, así como a población de niñas O’dam para su inclusión al ambiente educativo donde se encuentran inscritas.