La transparencia viste a la UJED por su buen manejo de los recursos públicos

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de marzo, 2020

La transparencia es la cara amable que la Universidad Juárez del Estado de Durango muestra a la sociedad, que exigecada vez más el buen uso de los recursos públicos que recibe de diferentes instancias, dijo Óscar Martínez Guerrero, coordinador institucional de Transparencia en la máxima casa de estudios, tras asistir como invitado especial a la celebración del XV aniversario de la Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM).

En este evento, en representación del rector Rubén Solís Ríos asistió el contralor general, Jesús Espinoza Flores; ahí se entregaron reconocimientos a quienes fueron coordinadores de la UTIM en diferentes administraciones municipales, entre ellos la directora de Servicios Escolares de la UJED, Emilia Espinoza Castro, quien impulsó la transparencia durante el período 2016 a 2019.

Martínez Guerrero consideró que la transparencia en el uso de los recursos es un avance en la Universidad, como en todas las instituciones en el país, “… para nosotros como entidades autónomas, donde se tienen reglamentos propios, ahora aparece una Ley general que obliga a transparentar las actividades que se realizan con recursos públicos…”, enfatizó.

Dijo que algunas voces podrán decir que la UJED no es autónoma o que sí lo es, pero lo cierto, la realidad, es que la Ley de Transparencia es muy clara, “…para ellos somos objetos obligados, como cualquier dependencia que recibe recursos, entonces son avances porque la sociedad quiere saber qué se hace con su dinero…”, agregó.

Este proceso, en el que la Universidad transita desde 2005, aproximadamente, ha tenido un impacto importante porque a final de cuentas ha provocado que hacia el interior de esta casa de estudios la comunidad se interese sobre programas, quieren saber cuánto, económicamente,se aportó para esos programas, así como en qué se gastó el dinero y cuál fue el impacto de ello.

Las plataformas de transparencia para la Universidad, como para los universitarios y la sociedad, son modelos que a final de cuentas visten, porque no hay opacidad, se trasluce toda una gestión institucional que empieza desde el rector, en el caso de la UJED, ya que es un gestor de recursos que son invertidos en educación. Con la claridad de esos recursos va bajando la información sobre el monto y en qué se va a invertir, todo queda despejado y la opacidad va desapareciendo, prácticamente.

Consideró que esto beneficia a la Universidad, la gestión institucional, en este caso al rector, a la sociedad, porque a final de cuentas la gente está consciente de que no se está escondiendo nada, que se trabaja, es la buena imagen que se presenta a la sociedad porque la transparencia viste, enfatizó el funcionario universitario.