Nuevo plan de estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED enfocado en la práctica de los alumnos

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de febrero, 2020

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, encabezó con el director Rafael Mier Cisneros la reunión de bienvenida que llevó a cabo la comunidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, donde se destacó la renovación del plan de estudios de la licenciatura en Derecho y la importancia que esto tendrá en la formación de calidad que reciben los estudiantes.

“Reconozco la labor de esta comunidad y la presencia de los exdirectores presentes en esta reunión, quienes junto con los docentes han hecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas un referente que se actualiza con la aprobación del nuevo plan de estudios”, comentó Solís Ríos.

Además, destacó que en la Honorable Junta Directiva Universitaria se sometió ante el Pleno la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en Derecho, asunto que, gracias al trabajo previo que se llevó a cabo para darlo a conocer con detalle, no presentó problema alguno para ser aprobado, además de que es un avance que seguramente se reflejará en beneficio de la reacreditación de la carrera, cuando corresponda.

De igual manera, el rector enfatizó que la licenciatura en Ciencias Políticas, la cual es relativamente nueva, está evaluada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), “… estamos ciertos de que en su momento buscará la acreditación”, afirmó.

Por su parte, el director Rafael Miel Cisneros reconoció la participación y apretura de los docentes, ejemplo de ello fue su asistencia al curso-taller de habilidades blandas, “… un ejercicio que permitió a los asistentes obtener nuevas técnicas de acercamiento con los alumnos”, explicó.

Destacó también el nuevo plan de estudios de la licenciatura en Derecho, aprobado recientemente por la H. Junta Directiva, ya que con eso vendrán cambios que se reflejarán en el presente semestre, entre ellos el regresar a cinco horas a la semana en algunas materias como penal, civil y procesal, principalmente.

En la modificación del plan de estudios se enfatiza la práctica, que será guiada; “… llevaremos a los alumnos a los tribunales para que aprendan en el campo laboral las funciones de los actuarios, secretarios y, si es posible, del juez, para que los jóvenes salgan con las habilidades que la sociedad tanto demanda”.

Para finalizar, el rector Solís Ríos reiteró sus buenos deseos para la comunidad de la FADER y CIPOL, “… les hacemos el llamado para no faltar a sus clases porque el principal compromiso es con la razón de ser de la UJED, que son los estudiantes, por ello es necesario poner el ejemplo”, insistió.