La UJED participa en modificar el decreto por el que se creó la Comisión Estatal de Bioética

Por: Dirección de Comunicación Social - 28 de febrero, 2020

“Habitualmente la bioética se asocia con el acto médico, con el proceso de atención de la salud, pero no se refiere exclusivamente a eso, también importa la relación con el medio ambiente y el respeto por todos los elementos que interfieren en la vida cotidiana”, expresó la Dra. Yolanda Martínez López, directora del Instituto de Investigación Científica (IIC) de la Universidad Juárez, al representar al rector Rubén Solís Ríos en la reunión de trabajo convocada por la Secretaría de Salud, a fin de seguir con el proceso de preparar una propuesta para modificar el decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Bioética.

La Universidad Juárez del Estado de Durango, como institución educativa, tiene una cartera importante ocupando una vocalía en la Comisión Nacional de Bioética. Cada estado está comprometido a formar una comisión y en Durango tiene años de haberse instalado, en ella participan instituciones de salud y otros actores de la sociedad.

La directora del IIC dijo que los trabajos están orientados a crear el marco normativo en el que se muevan todos los actores sociales. La Universidad Juárez forma parte de la vocalía como una institución formadora de recursos humanos que adquiere una gran responsabilidad para incorporar los principios éticos en la educación de sus profesionales.

Es una actividad que ya está en marcha, la Universidad incorpora ejes transversales o de respeto a las asignaturas, los seminarios, las actividades que están orientadas a fortalecer la formación ética de los futuros profesionales de todas las carreras, agregó.

Enfatizó que continúan con la revisión de los documentos en la preparación de la propuesta que permita modificar el decreto que crea la Comisión Estatal de Bioética. Las reuniones, que se han desarrollado de manera regular, son precisamente para dar seguimiento y poder entregar un documento que esté listo para ser evaluado y considerado como el que sustituya el decreto, explicó.

Refirió que la bioética es una disciplina de la ética, en este caso muy orientada a regular todas las actividades de los sectores sociales que tienen que ver con actos relacionados no solamente con la preservación de la vida, sino con el cumplimiento de los principios que regulan la interacción de los actores sociales alrededor de la vida en general.

Sin embargo, aseguró que “… a través de los años han cambiado varias cosas, empezando con nuestra realidad frente al entorno de las actividades científicas y las normativas, por tanto, tenemos que actualizarlas con la incorporación de funciones que no estaban contempladas en el documento de hace doce años y esperamos que se coloque en la vanguardia de lo que requiere la bioética”, indicó.

Entre otros acuerdos, la modificación del decreto por el que se crea la Comisión de Bioética del Estado de Durango contempla que la bioética, como una disciplina que se ocupa del análisis y ponderación de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la salud, forma parte de un movimiento universal de responsabilidad moral y profesional, y de la ética incorporada en el respeto a la vida, la salud y al medio ambiente.