Resultados positivos en El Refugio

Por: Dirección de Comunicación Social - 5 de enero, 2020

Como parte de las funciones sustantivas de la Universidad Juárez del Estado contribuye de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida y salud para los habitantes de diferentes comunidades de la región lagunera, como en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, que adicionó a la comunidad de El Refugio al espectro de su Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria, CEPROSPAC.

Fue apenas en febrero pasado cuando las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud resolvieron incluir a la comunidad El Refugio a sus zonas de atención dentro de las actividades que semanalmente realiza el Ceprospac. “El Refugio se une al grupo de comunidades y centros de atención que cuentan con carencias y que tienen la necesidad de atención en las tres aristas que ofrece FACSA”, así lo mencionó Maricela Ibáñez Pizaña, coordinadora del centro.

Algunas de las acciones que se realizan durante la visita semanal que realiza la cuadrilla de atención son: impartición de conferencias, pláticas y talleres, atención médica de primer nivel a toda la población que así lo necesite, valoración de análisis clínicos, determinación de glucosa y presión arterial, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, sesión se educación nutricional.

Al igual que como se realiza en otros centros de atención en diferentes comunidades de la región lagunera, el personal del Ceprospac realiza mediciones sobre a la problemática de salud reincidente en la comunidad, buscando, a través de las conferencias y pláticas atender de manera integral dicha problemática.

Durante las poco menos de 40 visitas realizadas a la comunidad de El Refugio se logró determinar que la principal causa de atención médica de primer contacto fueron las enfermedades crónico degenerativas, así como enfermedades de las vías respiratoria y del tracto gastrointestinal. Se contabilizaron 161 consultas médicas que la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de FACSA ofrece de manera gratuita.

Cabe recordar que el Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria, está integrado por médicos, licenciados en psicología y nutriólogos, pero sobretodo de jóvenes pasantes que realizan actividades diversas que les permiten tener un acercamiento real con escenarios de atención en diferentes zonas de la región lagunera.

“Para nosotros es muy importante que nuestros jóvenes se involucren en esta clase de actividades que revisten una gran responsabilidad pero también, una satisfacción plena al lograr mejorar de manera importante, la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad”, finalizó Maricela Ibáñez Pizaña.