UJED encabeza cruzada para reconocimiento de los derechos humanos de personas mayores

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de noviembre, 2019

Por tercer año consecutivo la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez, a través de la División de Estudios de Posgrado, que dirige Concepción Arroyo Rueda, llevó a cabo la Expo para Personas Adultas Mayores (Expo PAM) y convocó a otras universidades, estructuras de gobierno, dependencias públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil, para generar una unión de voluntades políticas, a fin de hacer un esfuerzo compartido en favor de proteger, promover y asegurar el reconocimiento de los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas adultas mayores.

En un evento efectuado en la Plaza Fundadores, al exterior del frontispicio de la máxima casa de estudios en el estado de Durango, se instaló una serie de estantes para la exhibición de varios trabajos que se realizan en diversas organizaciones que se ocupan y preocupan por la convivencia y atención de las personas adultas mayores.

En ese marco, Luis Enrique Soto Alanís, director de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango, confió en que este esfuerzo contribuirá para que las personas adultas mayores puedan disfrutar de su plena inclusión, autonomía, libertad, integración y valoración en el plano social, así como en la construcción de la dignidad en un enfoque de género, multiculturalidad y curso de vida.

Luego dio a conocer los resultados de una encuesta levantada en 2015, que da cuenta de que específicamente en el estado de Durango, en ese año, había más de 180 mil personas mayores de 60 años, las cuales representaban el 10.13 por ciento de la población en general. De ellos, la mayoría se encontraba en la capital del estado, así como en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Añadió que en el estado se cuenta con una población rural muy envejecida, así como la presencia de grupos indígenas, sobre todo al sur del estado, circunstancia que da diferentes connotaciones en la experiencia del envejecimiento.

Por su parte, el tesorero general de la UJED, Fortunato Rodríguez Acosta, en representación del rector, M.A. Rubén Solís Ríos, dijo que los retos y desafíos para promover la consecución del pleno goce de los derechos humanos de este sector de la población son la legislación y políticas públicas bajo una perspectiva de los derechos humanos de las personas mayores, en las cuales se promueva su participación en la elaboración del diagnóstico, formulación, implementación y seguimiento de esas estrategias .

Recalcó que esas políticas públicas dirigidas a los adultos mayores hacen falta en nuestro país, por ello la urgencia e importancia de empoderarlos para que conozcan, ejerzan y exijan el cumplimiento y protección de todos sus derechos. También se debe fomentar la solidaridad entre generaciones y la perspectiva de curso de vida; propiciar la capacitación, sensibilización y concientización de los derechos de las personas entre servidoras y servidores públicos, líderes de las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y sociedad en general, para erradicar estereotipos negativos vigentes, y la construcción de una cultura del envejecimiento y vejez saludable.

En ese contexto, tras declarar inaugurada la Expo PAM, Marco Antonio Güereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, expresó que un trabajador social desde su formación tiene la sensación de ser una persona que debe generar condiciones de igualdad en la sociedad, y la UJED se ha caracterizado por generar ese cambio que busca una justicia, que se dé un equilibrio entre las desigualdades que existen en nuestro país, pero, sobre todo, haciendo referencia a aquellos grupos en situación vulnerable.

“Sin duda alguna uno de los grupos en situación vulnerable son los adultos mayores, por eso qué importante es que se lleven a cabo estas acciones trabajando en conjunto, porque las etapas más vulnerables del ser humano son en la niñez y como adultos mayores. Ojalá que estos trabajos permitan garantizar los derechos de salud, pero sobre todo dar un justo reconocimiento a aquellas personas que han cumplido en la sociedad con el paso del tiempo y llegado a la vejez…”, reconoció.