Realizó con gran éxito FEUD campaña de donación altruista de sangre

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de noviembre, 2019

La Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) realizó con gran éxito la campaña de Donación Altruista de Sangre, a la que denominaron “Sangre Juarista”, del 19 al 21 de noviembre, que comenzó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL) y culminó en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD) en donde los jóvenes universitarios participaron de manera entusiasta, pues están conscientes de que es una gran oportunidad de ayudar. Así lo dio a conocer Giovanni Rosso Güereca, presidente de la organización que agrupa a los estudiantes de la Universidad Juárez.

Rosso Güereca mencionó que cada vez más los jóvenes universitarios están tomando consciencia de la importancia de la cultura de donar sangre, pues nadie está exento de llegar a tener una necesidad de sangre, ya sea para ellos mismos, para familiares o amigos. “En la FADER hubo un total de 300 donadores, esperamos que aquí en la Facultad de Educación Física sea el mismo resultado, los jóvenes ya son conscientes de la importancia de donar sangre, los universitarios prestamos un servicio altruista, seguiremos promoviendo este tipo de campañas por parte de la Federación, siendo una organización más social, por ello apoyamos esta bonita causa que puede salvar vidas”, manifestó.

Asimismo, destacó que el propósito es que la FEUD cuente con su propia lista de donantes para cuando se requiera, pues es recurrente la necesidad de este tipo de apoyos por parte de la ciudadanía; “… estaremos llevando este tipo de campañas a todas las Escuelas y Facultades de la Universidad para seguir apoyando esta bonita causa”, indicó.

La Dra. Rosa María Monsiváis Chávez, del Banco de Sangre de la SSA, comentó que es muy bueno que la FEUD-UJED realice este tipo de campañas para concientizar a los jóvenes de que sean donadores voluntarios y de repetición, no donadores de reposición, pues este último es el que recupera la sangre que ya se aplicó a algún familiar o amigo, pero “… los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada dos meses, ese es el objetivo, que se haga un hábito. Agradezco que los jóvenes se involucren, preocupen y participen”, dijo.

A su vez, señaló que este tipo de campañas servirán para tener sangre segura para todos, pues hay personas que necesitan hasta 30 unidades por día; “… estas campañas son buenísimas y las podemos hacer cuantas veces sean necesarias, es un trabajo muy arduo, pero muy gratificante”, explicó.

En ese sentido, dijo que el donante debe llevar un proceso, pues primero está su salud, deben de cumplir con ciertos requisitos, como acudir descansados, en ayunas, posteriormente se les realiza un examen escrito y se les extrae la sangre para analizarla primero. De igual manera, agradeció el apoyo a alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia y de la Facultad de Medicina y Nutrición de la UJED, pues se sumaron para ayudar, ya que fueron muchos los donadores que se dieron cita.