Directores de unidades académicas y funcionarios de la Administración Central de la UJED manifestaron su apoyo al rector Rubén Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social - 5 de noviembre, 2019

Tras manifestar el apoyo al rector Rubén Solís Ríos, en el caso de la toma del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango por parte del Sindicato de Personal Académico en una acción de protesta al señalar que la Administración Central no atiende compromisos derivados de la pasada revisión contractual, el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Rafael Mier Cisneros, a nombre de los directores de Escuelas y Facultades rechazó estas prácticas e hizo un llamado para que siempre sea el diálogo el que prevalezca y lo que una a los universitarios.

Remarcó que el diálogo, la discusión, es la mejor vía para llegar a puntos de acuerdo, a soluciones, a proponer, no ha denostar ni a estar en estas actividades, sino que sea el razonamiento el principal argumento y herramienta que se utilice para dirimir una controversia. “Nosotros, cada uno de los directores de las unidades académicas, hemos trabajado por hacer que la Universidad conserve su prestigio. Para tener la mejor Universidad”, remarcó.

“Me parece ilógico pensar en paralizar las actividades cuando casi estamos al final del período, debemos pensar en la comunidad estudiantil, a la que nos debemos…”, expresó; esto con relación a que también la Facultad de Agricultura y Zootecnia del campus Gómez Palacio se encuentra paralizada al ser cerrada por alumnos en desacuerdo con la permanencia de una maestra en dicha unidad académica.

Más adelante expresó que en la UJED hay condiciones para que la academia siga su curso en las Escuelas y Facultades, ya que no se ha visto rebasada por el tema político, “… lo que todos queremos es una mejor Universidad, lo que todos queremos es darle prestigio y lustre a nuestra Universidad Juárez del Estado de Durango”, afirmó.

“Ratificamos nuestro apoyo al Rector, todos los directores unidos, pero sobre todo enviamos un mensaje al Secretario General del SPAUJED y a todos los secretarios: que siempre es el diálogo lo que debe prevalecer y lo que nos debe unir como universitarios y profesionistas que somos”, enfatizó Mier Cisneros.

Por su parte, el secretario general de la máxima casa de estudios, Julio Gerardo Lozoya Vélez, dijo que “… siempre hemos sido muy abiertos con el Sindicato, hemos dialogado, no estamos cerrados y la idea es platicar para solventar esos puntos que señalan y explicó que es necesario definir los tiempos para poder llevar a cabo el concurso de asignaturas de materias, un proceso que se ha pospuesto por cuarta ocasión. Este -dijo- es uno de los puntos más álgidos, pero hay resistencia para llegar a un acuerdo”.

Sin embargo, Lozoya Vélez aseguró que, en cuanto a la entrega de nombramientos, el señor Rector se pondrá en comunicación con el maestro Rafael Ayala para en conjunto entregarlos en las diferentes unidades académicas; también es importante revisar en el sistema aquellos casos en que sea definitividad automática, cotejar que realmente se cumpla con el tiempo suficiente para poderlo asignar con base en esa petición. En relación con los finiquitos, dijo que se han solicitado alrededor de 28, la Rectoría ha entregado 25 y tres los solicitaron apenas la semana pasada.

Por otra parte, dijo que se ha pedido comprensión en el tema económico y en todos los demás rubros, ya que todo lo que solicitan tiene que ver con lo económico y “… estamos buscando la manera, haciendo las gestiones para que ese recurso que se necesita lo podamos tener para cumplir con toda la revisión contractual que se hizo al inicio del año y no llegar a la siguiente con temas de violaciones…”, es decir, se hace todo lo posible para finiquitar los compromisos contraídos.

Remarcó que hoy día todavía se batalla y trabaja con la gestión del aguinaldo, “… algo importante que nos tiene a todos los universitarios con la incertidumbre de qué va a pasar en diciembre”. En ese sentido, dijo, el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del tesorero general ha viajado a la Ciudad de México a entrevistarse con las personas responsables para gestionar ese recurso, y al parecer hay una respuesta positiva para que los próximos días se pueda tener para hacer frente a los compromisos de fin de año.

En ese escenario, el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, también se sumó al diálogo para respaldar la postura del Rector, que ha sido de puertas abiertas, dispuesto al diálogo, y destacó que a un año de haber iniciado, llegó muy fortalecido y con la unidad de los grupos al interior de la Universidad, así como entre esos grupos y el tejido social, sin embargo, arrastra con los problemas que dejó la administración anterior, donde también están incluidos algunos de orden político.

Y abundó que “… hay grupos políticos que están interactuando, como es normal en una Universidad viva, en una Universidad donde se respetan los diferentes puntos de vista y se expresan en estas manifestaciones; creo que es importante recalcar que la Administración Central está abierta al diálogo, pero que también hay situaciones de grupos políticos que intervienen en estos factores”, dijo.

“Hay que decirlo, hay que reconocerlo, somos una Universidad abierta y por eso es que hoy los directores de cada una de las unidades académicas están presentes en una manifestación de apoyo a la Rectoría, de apoyo a esa apertura, a esa visión para solucionar los problemas, donde queremos que prevalezcan los intereses académicos más que los intereses políticos que el día de hoy también se están expresando”, concluyó.