Contraloría Social de la UJED conformó el Comité del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2019

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de noviembre, 2019

La Contraloría Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) llevó a cabo la conformación del Comité del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2019 de Contraloría Social, a cargo del Dr. Jesús Espinosa Flores, responsable de la Contraloría Social y contralor de la máxima casa de estudios, quien les tomó protesta a maestros beneficiarios de dicho programa.

Espinosa Flores mencionó que el comité está integrado por 10 hombres y 11 mujeres, con lo que se conserva la equidad de género, pues en esta nueva administración la mitad de los puestos de primero y segundo nivel están ocupados por mujeres; “… son catedráticos de diversas Facultades de la Universidad, mismos que deberán supervisar y vigilar el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el programa, así como la correcta aplicación de los recursos públicos para que el recurso llegue al profesor de cada unidad académica, apoyando a la práctica de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó.

Asimismo, señaló que “… este es un recurso que se da por parte del Gobierno Federal como un programa extraordinario, y la Contraloría Social está conformada por los mismos participantes del programa del PRODEP, es un comité totalmente social en donde supervisamos que ese recurso se esté ejerciendo de manera adecuada, transparente, para rendir cuentas de cómo se ejerce dicho recurso”, indicó.

A su vez destacó que dicho programa tiene varias vertientes, la principal es de apoyo a los académicos, para que puedan seguir su capacitación mediante un doctorado, postdoctorado y para cuerpos académicos que están consolidados o en camino, donde se les da parte del recurso económico mediante un financiamiento para que realicen líneas de investigación. “Los catedráticos deberán sumar a estudiantes para que también participen en la investigación”, dijo.

Uno de los objetivos de esta nueva administración es la transparencia de recursos, lo que es parte esencial de la rectoría que encabeza el M.A. Rubén Solís Ríos, “… el rector es un amante de la transparencia y rendición de cuentas para evitar la corrupción; en ese tenor, somos transparentes y estamos siendo sociales y difusores de estas prácticas, pues la Universidad está obligada a resolver problemas sociales, por ello la importancia de la investigación a través de este tipo de programas”, concluyó.