Alumnos de la UJED participaron en 5.º Coloquio internacional de psicología social

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de noviembre, 2019

Una numerosa delegación de alumnos y académicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, encabezados por la experta investigadora Rocío Guzmán Benavente, asistieron al “5.º Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en nuestra América Latina”, celebrado del 12 al 15 de noviembre en dos sedes: la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, en el que participaron 14 países latinoamericanos.

El encuentro tuvo el objetivo de buscar, promover y fortalecer el intercambio de experiencias de saberes entre académicos, profesionales, estudiantes y actores sociales de diversas latitudes de América Latina, cuyo interés está focalizado en el estudio y acompañamiento de diversos grupos de la sociedad, pero de manera sustantiva en reconocer, valorar y visibilizar a los pueblos originarios, desde una psicología social comprometida, a través de disciplinas afines como la antropología, sociología, ciencias políticas, la historia, entre otras áreas de estudio.

Experta en psicología social, Rocío Guzmán Benavente también es miembro del Comité Científico del Coloquio Internacional en Psicología Social y Comunitaria integrado por la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa; la Universidad Abierta y a Distancia de Colombia; Universidad Nacional de San Marcos, Perú, y la Universidad Politécnica de Ecuador.

La también investigadora universitaria compartió que la delegación de la UJED la integraron 24 estudiantes de diversos semestres, entre ellos cinco egresadas que han tenido a bien mantener su formación en el área, así como la Dra. Rebeca Treviño, y dos jóvenes del Instituto de Fomento a la Equidad, que trabajan en algunas zonas vulnerables de El Mezquital.

“Me tocó coordinar una mesa magistral que nos permitió la posibilidad de hablar de lo que significa el trabajo que hace falta realizar en las comunidades como un ejercicio de diálogo, de encuentro, de compromiso, me refiero a que la Universidad tiene pendiente todavía ofrecer nuestro conocimiento en el ánimo de no imponer, sino de contribuir a la solución de las problemáticas diversas que se viven en las comunidades…”, aseveró Guzmán Benavente.

En la misma mesa estuvo Tania Raigoza, del Instituto de Investigaciones Históricas, así como Cynthia Quiñones, que trabaja en la vertiente histórica, vinculada con su interés al análisis, a la reflexión de lo que acontece en las comunidades del municipio de Durango. En el ámbito de psicología comunitaria participó un alumno del octavo semestre, asesorado y acompañado por la maestra María de la Luz Ortiz, que trabaja la línea psicosocial comunitaria.

Por su parte, la egresada Margarita Cisneros, que está en el proceso de titulación, llevó un trabajo de reflexión en torno a lo que fue su participación en las jornadas de apoyo que se hicieron en 2017, después del sismo que ocurrió el 19 de septiembre. Ella hizo una recuperación a partir de una metodología oral del acercamiento con jóvenes brigadistas que se comprometieron con las comunidades que perdieron todo.

La Dra. Rebeca Treviño asesoró a otro grupo de jóvenes que trabaja un proyecto de intervención en comunidades rurales, en el ánimo de ofrecer una reflexión sobre la importancia que tiene la educación para una sexualidad sana.

“Los estudiantes tuvieron la oportunidad de foguearse con jóvenes de 14 países latinoamericanos que se hermanaron en este encuentro donde sustancialmente se busca el desafío para una psicología comunitaria que nos vincule con nuestros pueblos originarios, pero también con otras comunidades que viven en situaciones críticas”, dijo para finalizar Guzmán Benavente, no sin antes señalar que la experiencia fue enriquecedora, primero por compartir con una comunidad tan amplia de pares, y tuvieron la oportunidad de cuestionarse, reflexionar en torno a lo que implica su proceso de formación, pero también su salida próxima a un escenario laboral en el que hoy nuestro país y países hermanos viven en convulsión.