Altar dedicado a Toledo en la Biblioteca Central Universitaria

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de noviembre, 2019

La Biblioteca Central Universitaria inauguró el altar de muertos dedicado al célebre artista plástico Francisco Toledo.

En la Sala Principal de la Biblioteca Central luce el majestuoso altar adornado con veladoras, frutas, pan de muerto, flores de cempasúchil y objetos que muestran los gustos y características del maestro Toledo.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Juárez, M.A. Rubén Solís Ríos, acompañado por la directora de la BCU, Tania Maldonado Serano, así como maestros de diferentes Escuelas y Facultades, y alumnos de la Preparatoria Diurna.

Durante la inauguración, el rector Rubén Solís Ríos destacó que “… es positivo que las tradiciones mexicanas prevalezcan, sobre todo porque a los personajes a quienes está dedicado el altar se les reconoce el trabajo que realizaron en su campo de especialización, como el arte en el maestro Francisco Toledo, en este caso”.

Dijo además que “… en nuestra Universidad las tradiciones mexicanas, la riqueza natural del pueblo mexicano, su pluralidad y sus valores se reflejan en diferentes manifestaciones culturales que nosotros continuamos fomentando a través de una de las funciones sustantivas, como lo es la Difusión de la Cultura, y prueba de ello es que se realizan este tipo de eventos donde involucramos a nuestros alumnos para su formación integral”.

Alumnos y personal de la Biblioteca Central Universitaria leyeron algunas calaveras literarias dedicadas al rector Rubén Solís Ríos, a maestros de la Preparatoria Diurna, a las actividades que se realizan en la Biblioteca, entre otras.

También se contó con la participación de alumnos de la Escuela Superior de Música, quienes interpretaron cantos alusivos a las festividades del Día de Muertos; ahí se escucharon canciones como La Llorona; La Sandunga, entre otras.

Por otro lado, la maestra Karen Espinoza de los Monteros realizó una semblanza del maestro Francisco Benjamín López Toledo, quien fue uno de los mayores artistas plásticos de México, con amplio reconocimiento internacional; se destacó como impresor gráfico, dibujante, pintor, escultor y ceramista, pero, además, un amante de los libros; llegó a tener más de 70 mil en su biblioteca.