La UJED hace historia, asisten académicos de 24 estados al Cuarto Encuentro Regional de Tutorías

Por: Dirección de Comunicación Social - 31 de octubre, 2019

Con una gran expectativa de que sea un éxito todo lo que se trate en el Cuarto Encuentro Regional de Tutorías, que en el marco de la Red Regional Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene como sede la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Rubén Solís Ríos inauguró y puso en marcha los trabajos de tan importante evento que contempla la participación de académicos de instituciones educativas de 24 estados de la república.

En ese contexto, el guía universitario consideró al evento como una buena oportunidad para reconocer la tutoría como una forma de fortalecer la docencia universitaria, hacer nuevas propuestas metodológicas para que las instituciones de educación superior desarrollen un modelo tutorial que responda a las características y necesidades de sus programas educativos, incrementar la calidad en los procesos formativos, aumentar el rendimiento de los estudiantes para responder a las demandas sociales con mejores profesionistas.

Asimismo, fue enfático al señalar que en el Plan de Desarrollo Institucional 2018-2024 de esta casa de estudios la tutoría se ha convertido en uno de los temas de actualidad y relevancia. En la UJED, refrendó, la actividad tutorial ha tenido un gran impulso en donde, al igual que en otras universidades del país, nuestros docentes realizan estas funciones para orientar al estudiante en su trayectoria académica y dirigiendo este propósito a la disminución de la deserción, la reprobación, el atraso y eficiencia terminal.

Durante la ceremonia de inauguración que se realizó en el Auditorio Universitario, el rector universitario estuvo acompañado del subsecretario de Educación media superior y superior, Tomás Palomino Solórzano, en representación del secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; de la directora de Innovación educativa de la ANUIES, Alejandra Romo López; de Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico de la UJED, quien hizo la exposición de motivos. También asistieron el presidente de la Red Regional Noreste de Tutorías, Francisco Asis Lozano López, funcionarios de la Administración Central, así como directores de Escuelas, Institutos y Facultades de la UJED.

Solís Ríos hizo mención especial para las maestras Adriana Avelar Villegas y Alejandra Garavito García, quienes hace aproximadamente 20 años fueron las iniciadoras de los trabajos de tutoría que mucho han fortalecido el contenido académico en cada una de las universidades que precisamente participan en este evento, del cual la máxima casa de estudios es sede.

Además, el rector compartió un logro alcanzado para todos los académicos, ya que la Coordinación de Tutorías, con el respaldo de la Dirección de Sistemas, desarrolló un módulo de tutorías que participó en una convocatoria de la ANUIES, y recientemente la UJED recibió mención especial “Por contribuir al fortalecimiento institucional de las tecnologías de la información y comunicación, con su proyecto Módulo automatizado de tutorías, dentro de la categoría Transformación de las prácticas educativas de las TIC”, signado por el maestro Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de dicha asociación.

Alejandra Romo López, directora de Innovación educativa en la ANUIES, dijo en el arranque del evento que estos encuentros ya forman parte de una tradición en las instituciones educativas, donde se ve la presencia de los participantes como un reflejo del interés por los temas que ahí se tratan, particularmente en los debates que lleven a propuestas, iniciativas de solución a una diversidad de problemas e inquietudes.

Compartió con los tutores que “… puede haber estudiantes, planes y programas, pero sin docentes nada funcionaría, su papel tiene una relevancia extraordinaria, un profesor es el custodio de aquella práctica con la que sobrevive el patrimonio del pensamiento humano, la renueva cuando la imparte a alumnos nuevos, enseñar es una actividad muy variable que puede influir la sugerencia, la recomendación, el estímulo, la información y la tutoría…”, un tema que ha causado mucho interés entre los participantes.