La UJED organiza el 4.º Congreso Regional de Tutorías con 30 instituciones participantes

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de agosto, 2019

Desde 2012 la Universidad Juárez del Estado de Durango participa de manera activa en las reuniones de la Red Regional Noreste de Tutorías de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y tiene presencia en los trabajos que se implementan anualmente. En febrero de este año ganó la candidatura para ser sede del 4.º Congreso Regional de Tutorías, que se llevará a cabo con el respaldo del rector Rubén Solís Ríos los días 30 y 31 de octubre del presente año.

Se estima que en este evento se tendrá la participación de 30 instituciones de los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango, que tendrán como sede el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, declaró Martina Flores Saucedo, responsable de la Coordinación Institucional de Tutorías de la máxima casa de estudios.

Ya se cuenta con la información correspondiente y se está difundiendo la convocatoria correspondiente para invitar a participar a los profesores que sean tutores, a los estudiantes como receptores de la tutoría, a los investigadores del área, así como a interesados en estos procesos de acompañamiento a los estudiantes para que presenten una ponencia o un cartel.

Flores Saucedo dijo que el objetivo principal de este encuentro es el intercambio de experiencias de buenas prácticas en los programas institucionales de tutorías en las distintas instituciones de educación superior que participan.

La importancia de la tutoría en el alumno, “… si los alumnos son la columna vertebral de las instituciones de educación superior y la efectividad, la eficiencia de las instituciones está en relación con el número de egresos que tienen de titulaciones y del aprovechamiento académico que logran sus estudiantes, la tutoría colabora con estos objetivos porque está cerca de los estudiantes y el propósito es que desde la tutoría académica se logren mejores aprovechamientos…”, agregó.

Estos aprovechamientos no son sólo en el proceso formativo, propiamente dicho, sino que también los muchachos puedan aprovechar todos los servicios, todos los recursos y oportunidades que las instituciones de educación superior ponen a su alcance.

Además, a través de la información que les proporcionan los cuerpos de tutores, los alumnos saben lo que pueden hacer en las instituciones, como la movilidad, qué necesitan trabajar, cómo hacerlo, incursionar en la investigación científica, los servicios que puedan tener, como en el caso de la UJED el comedor estudiantil, la estancia infantil para los hijos dependientes de los estudiantes, es decir, conocer todo lo que se les brinda para aprovecharlo y que tengan un mejor y más seguro tránsito en su proceso formativo.

En torno a la efectividad de la tutoría o acompañamiento del alumno, señaló que sí hay evidencias tangibles, ya que se está trabajando muy de cerca con las unidades académicas y se conoce cada uno de los casos de estudiantes que se logra que permanezcan, de los que puede concluir en tiempo su formación, este es un logro compartido entre todos los que participan en el acompañamiento, principalmente de los tutores, remarcó.