El concurso de materias genera estabilidad laboral en profesores de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 18 de agosto, 2019

A partir de la implementación de los concursos por oposición para ocupar las materias vacantes, la Universidad Juárez del Estado de Durango está respondiendo a un reclamo de la comunidad académica que se está viendo favorecida con la estrategia y reconoce en ello el respeto de sus derechos, plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Personal Académico; acción que el rector Rubén Solís Ríos respalda y que genera estabilidad laboral de los profesores.

En el pasado reciente no se hacían los concursos por oposición y había mucha inconformidad de los profesores, fue un reclamo muy reiterado hacia el M.A. Rubén Solís Ríos en su tránsito en la búsqueda del voto de los universitarios para dirigir los destinos de la máxima casa de estudios.

“En cada unidad académica se le demandó el concurso de materias, ya que había dinámicas perniciosas que generaban conflictos, y es lo que debemos evitar…”, refirió el titular de la Subsecretaría General Académica, Othón Huerta Herrera. Y agregó que “… es muy sencillo, hagamos las cosas como debe ser, respetemos el derecho de los trabajadores inscrito en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Personal Académico; es decir, hagamos las cosas bien para eliminar las situaciones de inconformidad…”, reiteró.

Agregó que la percepción al interior de la máxima casa de estudios es que con esta estrategia se han generado buenas expectativas en los profesores, “… porque estamos asegurando que tengan la certeza de que, si hay una materia vacante y ellos se sienten con la capacidad para impartirla, que participen en el concurso”.

“Los profesores deben tener la certeza de que habrá una comisión de admisión justa, equitativa, transparente y que el proceso se hará de acuerdo con la normatividad del Sindicato de Personal Académico, del Contrato Colectivo de Trabajo, que se seguirán las reglas-normas claramente, y que se respetarán sus derechos para que finalmente quien se haga cargo de la materia sea el mejor…”, destacó.

Dijo que los profesores se dan cuenta de que los concursos cada vez están regularizándose con una mayor transparencia, pulcritud y equidad, eso genera el buen ambiente laboral de los mismos, porque tienen la oportunidad real de crecer como catedráticos, dijo.

Asimismo, el subsecretario académico aseguró que, en coordinación con la Dirección de Gestión de Recursos Humanos, se está dando una segunda oportunidad para que los profesores concursen por las materias vacantes, absolutamente en todas las Escuelas y Facultades. La intención es que antes del inicio del semestre “A” 2020 este asunto se haya agotado, “… esto es, que vamos caminando hacia una normalidad que no genera conflicto”.

Es importante destacar que con esta experiencia todas las comunidades están aprendiendo a hacer procesos cada vez más limpios, transparentes y equitativos, de manera que se respeten los derechos de los académicos en cuanto a que si hay vacantes tengan la posibilidad de ganar mediante el concurso. También se busca que a la hora de ocupar las plazas vacantes, quienes vayan a quedar frente a los grupos sean los más preparados, es un asunto donde tiene que ganar el profesor, pero también la Universidad, remató.