Concluyó bien el trabajo de auditoría de los sistemas de gestión de calidad de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de agosto, 2019

• Surgieron resultados positivos en 18 áreas administrativas y 21 bibliotecas

A nivel general los resultados de la auditoría de recertificación de los procesos aplicada por la empresa American Registrar of Managment System a la administración central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, que comprende 18 áreas y al Sistema Bibliotecario que agrupa a 21 bibliotecas, fueron satisfactorios, toda vez que las tres opciones: “No conformidades menores”, “No conformidades mayores” y “Oportunidades de mejora”, van en el mismo sentido, atender recomendaciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

En el evento, que reunió a directores y responsables de diversas áreas en el Lobby del Auditorio Universitario, el rector Rubén Solís Ríos cerró los trabajos de auditorías que se llevaron a cabo durante tres días, y al clausurarlos exhortó a la comunidad universitaria para seguir trabajando en el mejoramiento de los procesos de la UJED, una larga tarea por hacer.

Asimismo, asumió que las recomendaciones que hicieron los auditores, encabezados por el auditor líder Daniel Rodríguez, “… sin duda que las tenemos que atender…”.

Al considerar que en este aspecto hay mucho trabajo por realizar, el guía universitario instruyó al contralor general de la máxima casa de estudios, Jesús Espinoza Flores, para que a través del Sistema Integral de Gestión de Calidad se dé seguimiento de manera oportuna a las observaciones que se hicieron en este proceso, en los plazos que fijaron los auditores.

A la vez, Jesús Sotelo Aseff, representante de la Alta Dirección de los Sistemas de Gestión de Calidad de la UJED, destacó que estos ejercicios van orientados a que todos los servicios que se prestan vayan mejorando en el sentido de que los procesos queden ligados al quehacer diario que realizan las personas adscritas a cada uno de los departamentos, tanto de la administración central como del sistema bibliotecario.

“El propósito es que el Sistema de Calidad no se vea como una parte aislada de lo que realizamos en el día a día, esa es la tarea y el objetivo que como administración central tenemos que realizar, a la par de la reestructura organizacional y del seguimiento de los indicadores académicos para que la Universidad se dirija y vaya en el mismo sentido en todos los aspectos para que la UJED crezca en el ámbito que le compete…”, destacó el funcionario universitario.

Detalló que el objetivo central de todo este trabajo son los alumnos, “… se busca elevar el nivel académico en cada una de las unidades académicas, por ello se ha trabajado también en la mejora de sus procesos, como los concursos por oposición, con la idea de elevar la calidad de los docentes y, por consecuencia, mejorar el nivel del proceso de enseñanza-aprendizaje…”.

Mencionó que aún queda pendiente llevar a cabo una revisión en la Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Trabajo Social, además de dos sistemas un poco más aislados de la administración central, pero que, sin embargo, serán auditados en una ocasión posterior.