Facultad de Ciencias Forestales realizó la presentación del laboratorio de Dendroecología

Por: Dirección de Comunicación Social - 21 de julio, 2019

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez llevó a cabo la presentación del laboratorio de Dendroecología, en el cual se hace investigación sobre la vulnerabilidad de los bosques y los factores que los afectan. En este sentido, ya se trabaja de manera conjunta con el sector gubernamental, prestadores de servicios forestales, productores y sector privado.

A nombre del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera, reconoció que con el Laboratorio de Dendroecología se cumple con la realización de investigación de alto impacto que genere conocimiento y alternativas de solución en el sector forestal.

“Los investigadores hacen esfuerzos loables para enfrentar las problemáticas y aportar soluciones viables. Como se ha manifestado, entender las señales de los bosques es crucial para coadyuvar en su preservación, si se realiza investigación aplicada de calidad y con responsabilidad social es posible mejorar”, dijo Huerta Herrera.

Hizo énfasis en la necesidad de que la Universidad mantenga alianzas con los diferentes sectores: forestal, productores, industriales, sector gubernamental, prestadores de servicios técnicos y los estudiantes, entre otros, para que todos sean beneficiados con el laboratorio de Dendroecología.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Forestales, Raúl Solís Moreno, reconoció la labor de Marín Pompa García, investigador y responsable de la creación del laboratorio que prestará servicio a los diferentes sectores con una vinculación cercana, lo que repercutirá a su vez en la formación de profesionales de alto nivel.

“Es satisfactorio que los investigadores desarrollen su labor y también equipen las unidades académicas para fortalecer la formación profesional de los alumnos, así como la atracción de recursos financieros para otorgar becas y difundir la labor nacional o internacionalmente”, dijo Solís Moreno.

Marín Pompa García, investigador y responsable de la creación del laboratorio, dio una semblanza de cómo inició el proyecto desde 2011, cuando ante una prolongada sequía se comenzó a realizar la investigación para encontrar los factores que la ocasionaron y soluciones.

El laboratorio ofrece múltiples aplicaciones para el mejoramiento de la comprensión del comportamiento de los bosques a un costo menor para los tomadores de decisiones, tanto por parte del Gobierno como la iniciativa privada y las instituciones educativas.

Por parte del sector productivo, José Santiago Sánchez destacó las actividades que se realizan en la Facultad y en lo particular la labor del laboratorio, que ayuda a los prestadores de servicio que antes tenían que enviar a Gómez Palacio sus estudios y hoy se tiene un acceso más directo, lo que tendrá un impacto importante en lo ecológico y lo económico para los distintos sectores.