Junta Directiva de la UJED aprobó el PDI y Eduardo Campos Rodríguez rindió protesta como Decano

Por: Dirección de Comunicación Social - 18 de junio, 2019

En el marco de la sesión que llevó a cabo la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango el pasado 13 de junio, por unanimidad se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), documento que regirá las acciones que se emprendan durante los próximos seis años al interior de la máxima casa de estudios. Ahí mismo, otro punto importante fue la toma de protesta del Decano, en la persona del Lic. Eduardo Campos Rodríguez, además de otros planteamientos importantes para fortalecer la vida universitaria.

El rector Rubén Solís Ríos resaltó que lo más relevante que surgió durante los planteamientos que se hicieron al máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios fue, sin duda, la aprobación del PDI, “… la Ley Orgánica señala como obligación presentarlo durante los primeros seis meses, y a partir de que rendí protesta justamente este viernes se cumplen”, dijo.

Este Plan de Desarrollo contiene la planeación que se hizo durante el período que concede la Ley Orgánica de la Universidad, “… este fue un trabajo que se desarrolló a través de la Subsecretaría General Académica, hubo mucha participación de los universitarios que dieron su opinión al respecto y de ahí se generó el documento que este día fue aprobado por unanimidad…”, destacó el guía universitario.

Asimismo, anunció que en el PDI se contempla la internacionalización de la Universidad, lo relativo a la investigación, la difusión de la cultura y el arte, “… todos los aspectos que señala la Ley Orgánica y que a nosotros nos interesa desarrollar durante estos seis años”, resaltó.

Lo novedoso de esto tal vez sea precisamente el punto de la internacionalización, ya que durante muchos años la Universidad ha tenido acciones de carácter internacional a través de la movilidad, de estancias de profesores en otras universidades, pero de manera institucional no se había incursionado en este sentido.

“A mí me parece que la Universidad en el aspecto internacional tiene muchas oportunidades y estamos avanzando en la estructura, ya aprobada por Junta Directiva; se cuenta con un Dirección de Internacionalización, la que precisamente presentará un proyecto y nosotros queremos tomar todas las ventajas del ámbito internacional que pueden apoyar a nuestra Universidad…”, remarcó el Rector.

Subrayó también el hecho de que el órgano colegiado haya ratificado su propuesta del nombrar al Lic. Eduardo Campos Rodríguez como nuevo Decano de la máxima casa de estudios para dar cumplimiento a la Ley Orgánica que contempla que esa designación debe recaer en el universitario más antiguo de la Universidad y él, a su vez, ya es parte de la Junta Directiva Universitaria y sustituye a Manuel Valadez Salazar, quien dejó el decanato tras su fallecimiento, ocurrido en 2018.

También se aprobó lo relativo al año sabático, fundamentalmente en cuanto al nombramiento de maestros que forman la comisión para otorgar esa prestación a los docentes de la Universidad. Finalmente se aprobó lo referente a los Doctores Honoris Causa que puede tener esta Universidad. La Junta Directiva acordó que se forme una comisión para que apruebe las candidaturas y el dictamen de los personajes a los que se les pueda otorgar tal distinción.