Rehabilitar fauna silvestre, servicio prestado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de abril, 2019

• Brindar atención médica a la fauna silvestre herida y reinsertarlos en su hábitat es el objetivo del área.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con el área de rehabilitación de fauna silvestre, donde se presta atención médica a los animales con la finalidad de reintegrarlos a la vida salvaje, según comentó el responsable de estos trabajos, Fernando Flores Morales.

“Se tiene una comunicación y coordinación importante con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quienes canalizan a los animales salvajes heridos, asimismo cuando hacen decomisos de especies exóticas, los llevan a resguardo y en algunos casos se les brinda incluso rehabilitación”, dijo Flores Morales.

Agregó que en ocasiones reciben águilas, gavilanes y otro tipo de aves que llegan con daños por algunos accidentes o bien, porque las condiciones donde se encontraban no eran las adecuadas y están lastimados; a ellos se les brinda la atención médica necesaria.

En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED se les brinda a los animales la atención necesaria, se les otorgan los cuidados que requieren y según su evolución se hace la valoración correspondiente con la finalidad de analizar si pueden ser reintegrados a la vida salvaje o se quedan en resguardo definitivo, precisó Flores Morales.

“Lo ideal es que podamos reintegrarlos a la vida salvaje, a su hábitat natural porque es necesario cuidar todos estos factores para mantener el equilibrio del medio ambiente, ya que todo eso tiene un impacto importante”, destacó el encargado del área de rehabilitación.

En el caso de los decomisos de las aves exóticas, muchas veces son requisadas por ventas ilegales y son llevadas a la Facultad para tenerlas en resguardo. Ya después de que se lleva a cabo un proceso legal, se les da un hogar definitivo.

Cuando las aves que se reciben provienen de lugares con otro tipo de clima, luego del resguardo y la rehabilitación, en caso de ser necesaria, se entregan al zoológico, o bien son enviadas a diversas reservas según su origen, donde tengan las condiciones climáticas adecuadas para su especie.

El objetivo principal es rehabilitar la mayor cantidad de animales que se pueda y regresarlos a su hábitat natural, no confinarlos a una jaula. Además se tiene proyectado ampliar los servicios de esta área de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED.