Expertos de la UNAM y de la U. de Chile imparten taller de pintura al fresco en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de abril, 2019

México tiene un legado muy importante en pintura mural que va desde la rupestre, prehispánica, novohispana hasta la moderna, por tanto, la perspectiva de la pintura en fresco es que las nuevas generaciones conozcan su técnica, se dejen conquistar por ella y la sigan produciendo, dijo la maestra Angélica López Avendaño, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), quien juntamente con el licenciado en Artes Visuales, Mario Carvajal, de la Universidad de Chile, imparte un taller en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez.

En el taller, organizado por Enrique Muñoz, egresado la EPEA-UJED que está próximo a titularse, participan 12 alumnos, entre ellos algunos procedentes de la ciudad de Torreón, de Chiapas y Veracruz, en el que se está retomando una técnica muy antigua con la cual al final harán una obra pictórica que permanecerá en la unidad académica juarista.

En presencia de la directora de la EPEA, Silvia Isabel Nájera Tejada, los alumnos muy entusiasmados hicieron los preparativos de los materiales propios para empezar los trabajos bajo la supervisión de los expertos en la materia, quienes habían planeado llevar a cabo el taller durante tres días, pero debido a contratiempos surgidos por el tipo de insumos que están utilizando, el proceso tomará más tiempo.

De acuerdo con la maestra López Avendaño, “…el proceso requiere de un trabajo colectivo, esto es muy importante, porque la producción de la pintura al fresco es un oficio que demanda de todo un procedimiento en el que se invierten tiempo, materiales y dinero; producir fresco es caro pero al final vale la pena, la técnica es muy exquisita…”, asumió.

Dijo que esta técnica tiene un futuro no fácil, pero si existe una planeación y un compromiso se puede practicar y seguir difundiéndola, “… sobre todo nosotros que tenemos ese legado histórico y artístico tan importante, es como una deuda que nos toca a nosotros seguirla produciendo y dándola a conocer a las nuevas generaciones”, agregó.

La idea de impartir este taller –dijo- es para el rescate del fresco, el concepto tiene que ver con mostrar a los estudiantes desde la elección del muro, que sea un muro sano, porque en el proceso de la pintura al fresco se toma en cuenta desde el inmueble, la arquitectura del lugar donde se va a pintar, ya que va a cumplir una función decorativa y didáctica.

Recalcó que algo muy importante que se debe considerar es utilizar los materiales de la zona geográfica donde se va a realizar el mural, aunque en este caso la arena que se utiliza está contaminada, lo que ha provocado alargar el proceso porque hay que lavarla y por lo tanto el tiempo de realización de la pintura mural se alarga.

Explicó que una vez que se va realizando el mural es importante considerar los factores ambientales para saber cómo se puede conservar en mejores condiciones el muro. Es importante resaltar el concepto del taller, que es global, holístico, donde se toma en cuenta la arquitectura sobre la que se va a pintar el mural y la forma de conservarlo de la mejor manera.

Mario Carvajal, quien con su experiencia está participando en la transmisión de sus conocimientos hacia alumnos que ambicionan aprender este método, sobre todo en la utilización de los materiales adecuados y propios para un mural al fresco que tiene que ver con la historia de una cultura muy fuerte, dijo que es una técnica “… a la que le veo mucho potencial, mucho futuro y mucho interés de los alumnos…”, aseguró.