Avanza el proyecto de evaluación institucional que aplicarán los CIEES en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 19 de abril, 2019

Conforme al cambio de administración en la Universidad Juárez del Estado de Durango se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se vieron aspectos sobre los nuevos enlaces en los que se va a trabajar en el proceso de evaluación institucional que practicarán los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a fin de acreditar los servicios que la máxima casa de estudios presta a los usuarios.

La maestra Miriam Rodríguez Soto, coordinadora de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, encabezó esta reunión y dijo que a estos trabajos que iniciaron aproximadamente en septiembre del año anterior se añadieron otros enlaces que son Proyecto institucional, Gestión administrativa y financiera, Estructura y servicios, Gestión de la docencia y los ejes opcionales Gestión de la vinculación, Difusión de la cultura y Divulgación científica.

Detalló que en ese sentido se tiene un avance del 50 por ciento y se está trabajando a marchas forzadas haciendo los cambios y ajustes al documento, ya que se espera subirlo a la plataforma de los CIEES a más tardar en la tercera semana de mayo próximo. Para entonces se espera cumplir con los estándares correspondientes y hasta agosto se recibirá la visita de siete verificadores del Comité de Administración y Gestión Institucional.

Para detallar y facilitar las actividades de evaluación para la acreditación que corresponde al Comité de Administración y Gestión se definió un módulo básico obligatorio con cuatro ejes y 15 categorías, además de otros tres módulos adicionales opcionales en función de las características institucionales.

Tal apartado, dijo, establece una conceptualización de la administración universitaria con base en una visión integradora del quehacer administrativo y de dirección y el trabajo académico, interrelacionados en el desarrollo de las tareas que competen a las instituciones de educación superior.

Por tanto, el enfoque del Comité en la evaluación para la acreditación de las funciones es la administración y gestión de la institución en su conjunto, se acerca a su objeto de evaluación mediante un enfoque cualitativo que concibe la función de administración y gestión unida a la academia, agregó.

Rodríguez Soto explicó que lo que el Comité evalúa es la manera en que la institución administra las principales actividades que estructuran, condicionan y dan dirección a la docencia, la investigación, la extensión, difusión de la cultura y su vinculación.

La práctica de la evaluación considera las formas de gobierno y las normas que rigen la vida institucional; sus procesos de planeación-evaluación; sus estatutos orgánicos y administrativos; sus recursos financieros; los apoyos que orientan al ejercicio de las funciones académicas en docencia, pregrado y posgrado, entre otros aspectos no menos importantes, concluyó.