Rector presenta el protocolo de Actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la UJED.

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de marzo, 2019

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, el M.A. Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), acompañado de funcionarios y directores de Escuelas, Facultades e Institutos, presentó ante los representantes de los medios de comunicación locales el “Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la Universidad”, con el fin de asegurar que todos los miembros de la comunidad universitaria disfruten de un entorno académico y laboral en el que la dignidad de la persona sea respetada y no se vea afectada por ninguna conducta intimidatoria o persecutoria.

Solís Ríos señaló que la Máxima Casa de Estudios tiene un gran compromiso con la sociedad, pues muchas universidades del país cuentan con un protocolo similar y la UJED no podría ser la excepción. “La Universidad Juárez del Estado de Durango declara formalmente el rechazo a todo tipo de hostigamiento y acoso en todas sus formas y modalidades, sin importar quién sea la víctima o la persona acosadora, ni cuál sea su situación en la institución, garantizando el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a recibir un trato respetuoso y digno”, manifestó.

En ese sentido, destacó que la UJED contará a partir de hoy con los mecanismos para prevenir, actuar y sancionar el acoso y hostigamiento del personal académico, administrativo, funcionarios y de los estudiantes. Los investigadores universitarios han trabajado mucho en el tema, “… no podemos ser omisos ante el hostigamiento y acoso que se pueda presentar en nuestra Alma Mater, yo seré el primero en pedir a todos los miembros de la comunidad universitaria que nos conduzcamos en un ambiente de respeto; a partir de hoy tendremos un espacio para atender las denuncias, darles seguimiento y sancionar de acuerdo con nuestra Ley Orgánica, que va desde una amonestación pública o privada hasta el despido”, indicó.

La Dra. María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED, agregó que es un gran mensaje para la comunidad universitaria y sociedad en general; “… se nota el gran interés en esta nueva administración para atender temas que antes eran tratados de manera discrecional, o quienes solicitaban el apoyo no tenían ni contaban con los recursos para poder ser atendidos; esta mañana se presenta este protocolo que se constituye en un primer instrumento que permitirá la atención de estos casos, como a muchas otras cosas que la Universidad está poniendo atención en estos momentos y que marcan la diferencia”, expresó.

A su vez indicó que se establecerá un mecanismo en el que la Universidad deberá ser muy enfática en la prevención y sensibilización de todos los actores universitarios; que la persona afectada sepa que hay un espacio donde podrá ser atendida y escuchada, donde se actuará en consecuencia. El enfoque es preventivo, necesita el trabajo y apoyo de todos, “… atender este tema, como todos los que ha puesto el señor Rector sobre la mesa desde el inicio de su administración, requiere del concurso de todas las partes y voluntades, la administración central asume este compromiso, trabajemos todos en sintonía para que este mecanismo no se tenga que ejecutar”, mencionó.

Pérez Herrera agregó que con este protocolo se busca la prevención del acoso que se puede dar en las aulas entre pares y el hostigamiento entre quienes tienen una relación jerárquica de autoridad, “… no tenemos hasta este momento un sistema de registro, la mayoría de las situaciones se abordan en los pasillos o en rumores”, manifestó y agregó que eso “… no le permite a la institución actuar conforme un lineamiento y por ello estamos aquí, para decir que hay un mecanismo y que podemos trabajar con él”, dijo.

Finalmente se expresó que para denunciar, las personas afectadas podrán mandar un correo electrónico a la dirección teescucho@ujed.mx donde serán atendidas y se les dará seguimiento a sus casos.