Personal de la UJED se capacita en archivos administrativos: obligaciones, elementos y normativa

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de marzo, 2019

La Universidad Juárez del Estado de Durango dio inició a la segunda etapa del proceso de Modernización Administrativa, de donde se deriva el proyecto Sistema de Transparencia, Gestión Documental, Archivos y Eficiencia Universitaria, con el objetivo de cumplir con los lineamientos que marca la Ley General de Archivos.

Congregados en la Biblioteca Central Universitaria, los enlaces de cada dependencia de la UJED y Facultades acreditadas iniciaron con un curso de capacitación denominado “Archivos administrativos: obligaciones, elementos y normativa".

El secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, a nombre del rector Rubén Solís Ríos agradeció a los presentes por “… su interés y responsabilidad para dar continuidad a las actividades de capacitación y así poder concluir con esta fase de este proyecto con la elaboración de las herramientas archivísticas, ya que estos trabajos nos permitirán estar preparados para cumplir con la Ley General de Archivos el próximo mes de junio, así como establecer las bases para la implementación de nuestro Sistema Institucional de Archivos”, dijo.

Explicó que “… en la presente administración que encabeza el maestro Rubén Solís Ríos, el cumplir con las obligaciones que tiene la UJED como institución educativa pública es prioridad y por ello nos debemos apegar a lo que nos marca la ley, como es en este caso la General de Archivos, que fue emitida por el Archivo General de la Nación”.

Recalcó que “… estas acciones de capacitación obedecen al interés del rector Solís Ríos para ceñirse a la ley que implica la implementación de un sistema de archivo para dar un manejo adecuado a la documentación de la memoria de la sociedad y memoria de la historia de la UJED, que finalmente concentran nuestra identidad como juaristas”.

El secretario general Lozoya Vélez convocó a los enlaces de cada unidad administrativa y de las Facultades acreditadas que iniciaron con esta capacitación a que “… pongan su mayor esfuerzo por la Universidad a la que nos debemos”.

A su vez el contralor general, Jesús Espinoza Flores, mencionó que “… este proyecto plantea un Sistema de Archivo, gestión documental, transparencia y eficiencia que permitirá a la Universidad adherirse a la normatividad estatal y nacional de la Ley General de Archivos y Transparencia para responder eficazmente a las solicitudes de información internas y ciudadanas; así mismo, desarrollar un proceso de Gestión documental y archivos eficientes que modernice el proceso de administración actual y reduzca el tiempo de gestión; diferenciar los archivos de trámite, concentración e históricos de aquellos sujetos a la baja documental”.

De igual forma, “… crear un Sistema operable y accesible desde cualquier dispositivo de administración documental con jerarquías de acceso que permitan monitorear en tiempo real el estado de trámite, actividades y procesos de las distintas unidades que conforman la Universidad; proveer de un acceso eficiente al acervo documental que la UJED ha acumulado y acumulará a lo largo de la historia, así como contar con espacios y mobiliarios adecuados para la guarda documental”.

La capacitación se llevará a cabo por espacio de una semana, donde también participará el maestro Carlos Sergio Quiñones Tinoco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien explicará el aspecto jurídico al que debe apegarse la UJED. Igualmente se contará con el especialista en Archivonomía Alfonso Ramírez Hernández, con la colaboración de la maestra Patricia Rivera, quien es la responsable institucional del proyecto de Gestión Documental en la UJED.