Con excelentes resultados cierra el proyecto “Vulnerabilidad climática de espacios forestales en Durango”

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de marzo, 2019

• El proyecto de investigación tiene por objetivo la generación de herramientas para enfrentar la problemática ambiental de los bosques por medio de la dendrología.

• Esta labor fue desarrollada en la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED por el investigador Marín Pompa García.

El proyecto de investigación denominado “Vulnerabilidad climática de espacios forestales en Durango”, el cual fue financiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED) a través de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, cerró con excelentes resultados. Uno de sus objetivos es prevenir efectos del calentamiento global y enfrentar los problemas del medio ambiente.

Raúl Solís Moreno, director de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED, reconoció la labor del investigador y responsable del proyecto, Marín Pompa García, ya que “… con este trabajo se cumple con uno de los aspectos más importantes de brindar investigaciones cuyos resultados den propuestas de solución a problemas, además de permear en la formación de profesionales forestales capacitados en diversas competencias de maestría, licenciatura y doctorado”.

Es necesario que los profesionales forestales conozcan los resultados de la investigación “Vulnerabilidad climática de espacios forestales en Durango”, ya que con base en los resultados será posible realizar intervenciones puntuales ante la problemática que se vive actualmente, dijo el director.

Por su parte, el investigador Marín Pompa García reconoció la labor de los estudiantes y de otros investigadores. Además mencionó que como parte de la labor de esta investigación surgieron 25 publicaciones en revistas especializadas, tesis de diversos grados y distintas estancias de movilidad para alumnos e investigadores.

Pompa García hizo énfasis en que el problema del cambio climático es una realidad; citó que los forestales tienen en su memoria algunos datos muy particulares del año 2011, porque se reportaba que la sequía de ese año había dejado la muerte de 2 millones de árboles; la falta de precipitación durante 19 meses debilitó a los árboles y los hizo propensos a enfermedades y plagas.

“Debemos trabajar en adelantarnos a este tipo de problemas, nunca tiene el mismo valor un bosque enfermo que uno sano; como investigadores es un punto que abordamos, porque la Facultad siempre se ha caracterizado por resolver preguntas importantes para enfrentar esto”, dijo Marín Pompa.

“Para trabajar y enfrentar este problema tenemos que hablar de la dendrología, de ahí podemos conocer todos los secretos que el árbol tiene, desde su edad y los problemas de crecimiento”, explicó.

Por su parte Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, reconoció la labor que realizan los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED, “… es por medio del conocimiento que es posible hacer frente a la problemática que hoy vive el Planeta con el cambio climático y los estragos que hace”, puntualizó.