Rinde informe el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de febrero, 2019

El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, Jesús Alfredo Reyes Santaella, rindió su informe de actividades correspondiente al ejercicio 2018 como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas que se practican al interior de la máxima casa de estudios, pero sobre todo en atención a las obligaciones que deben cumplir ante la comunidad universitaria.

En el marco del tradicional desayuno de inicio de semestre, la comunidad de la Fader y Cipol, encabezada por el director Reyes Santaella, recibió al rector Rubén Solís Ríos que atendió a la invitación para ser testigo de los avances y logros obtenidos.

Este informe, dijo Reyes Santaella, presenta un recuento de las actividades más significativas realizadas durante el 2018, así como los logros institucionales obtenidos durante el mismo período, resultado de las gestiones de la presente administración al frente de la Dirección, del esfuerzo constante de todos los integrantes de la Facultad y del respaldo que brinda la actual Rectoría a cargo de Rubén Solís Ríos.

Después de escuchar y recibir el documento, el rector Rubén Solís Ríos felicitó a toda la comunidad que conforma el gran equipo de trabajo de la Fader y Cipol y manifestó sentirse orgulloso, ya que “… soy parte de esta Facultad porque también de aquí soy egresado”.

Externó que “… me da gusto que esta comunidad que encabeza el director Jesús Alfredo Reyes Santaella está en el renglón de la calidad, en el renglón de la transparencia, pero sobre todo en el renglón de una nueva imagen a la sociedad”.

A los maestros les dijo que “… ustedes son parte fundamental en la educación de ese 14 por ciento de jóvenes que en este país logran ingresar al nivel de educación superior; ser académico, ser formador y forjador de profesionistas con sentido social no es fácil, sobre todo en estos tiempos de las redes sociales como modo de vida; ingresar a las aulas universitarias y ser guiados por maestros con ética y responsabilidad social, como lo son todos ustedes, que además de la academia, con su ejemplo le apuestan a formar profesionistas íntegros”.

Afirmó que “… en este semestre que es de elecciones en nuestra querida Facultad seré respetuoso; el camino ya lo tenemos trazado con el nuevo reglamento de elecciones que hizo posible la elección de 10 direcciones y la elección de la rectoría”.

Y recalcó que “… desde la rectoría seremos muy respetuosos de la elección que ustedes realicen, y respaldaré al próximo director para que dé continuidad a los trabajos que deja el maestro Reyes Santaella”.

Dentro de la lectura del informe 2018, Reyes Santaella detalló en un resumen las acciones más relevantes en el ejercicio 2018. Se resalta el plano profesional de calidad educativa que se ofrece en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con un plan de estudios reacreditado, y se consolida como la mejor en la entidad y una de las 17 mejores facultades de Derecho a nivel nacional, gracias al trabajo en unidad con los maestros, trabajadores y alumnos. Esta Facultad se encuentra entre las 17 reacreditadas por el Consejo Nacional para la Acreditación de Facultades y Escuelas de Derecho (Confede, A.C.), de las más de mil 700 que existen en el país.

Otros aspectos que se resaltaron fueron la movilidad, renglón en el que este año se apoyó a varios alumnos para continuar sus estudios en instituciones nacionales y extranjeras; el reconocimiento al mejor maestro investigador por parte de ANFADE, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Vázquez; alumnos que se destacaron con un segundo lugar en los concursos de Ensayo sobre Derechos Humanos; el primer lugar dentro del Cabildo Juvenil 2018, que convocó el Ayuntamiento de Durango; segundo lugar en el concurso Debate Universitario 2018, y las integrantes de la Escolta que se colocaron como subcampeonas nacionales.

Destacó que sin cobrar cuotas internas, la Facultad mantiene unas finanzas sanas, transparentes y con responsabilidad sobre los recursos económicos con los que se apoya, en la medida de las posibilidades, a maestros y alumnos que representan a la Facultad en concursos nacionales e internacionales, en los ámbitos académico, cultural y deportivo en busca de un desarrollo completo que les permita enfrentar un mundo globalizado.

Dijo que la Facultad cuenta con los mejores catedráticos: especializados en su área, actualizados en sus conocimientos, autores de obra jurídica, conferencistas en los escenarios más representativos de México y más allá de sus fronteras.

En posgrado –agregó- se ofrece la mejor oferta educativa compuesta por cuatro especialidades: Derecho Penal, Civil, Social y Constitucional Administrativo, una maestría en Derechos Humanos, una maestría y doctorado en Derecho.

Además se tiene el Doctorado Institucional en la misma materia, que cuenta con su registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo, se publica semestralmente la revista “Lex & Iurisprudentiae”, arbitrada.

En cuanto a infraestructura física, la Fader y Cipol cuenta con espacios dignos y adecuados, una biblioteca certificada que crece en su acervo bibliográfico, sobre todo en Ciencias Políticas; también cuenta con su propio módulo de salud, centro de clases del idioma inglés y cafetería, dijo Reyes Santaella en su recuento.

Sumó a ello el edificio para la carrera de Ciencias Políticas y subrayó que próximamente se hará entrega de obras nuevas de remodelación y ampliación de espacios en la Secretaria Académica y el emblemático auditorio.

Finalmente se refirió al Bufete Jurídico “Benito Juárez” de la Facultad, en el que se brinda asesoría y servicios gratuitos a la comunidad duranguense más desprotegida, uno de los pocos despachos jurídicos que manejan los juicios orales mercantiles que se implementaron a partir del año 2017.