Los servicios de la UJED llegarán a los polígonos de pobreza con brigadas comunitarias

Por: Comunicación Social UJED - 5 de febrero, 2019

En la primera fase de trabajo, a lo sumo en mes y medio más, la Dirección de Servicios Educativos, dependiente de la Subsecretaría Académica de la Universidad Juárez, empezará a cumplir con el compromiso que tiene con la sociedad en cuanto al acercamiento de servicios a la comunidad, aprovechando los recursos humanos y los modelos de éxito que se han generado en las Facultades de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Veterinaria y Zootecnia, y el Instituto de Investigación Científica.

De esa manera, la Universidad Juárez se hará sentir afuera, no sólo con alumnos de las unidades académicas mencionadas, sino también con la cultura como una función sustantiva, para lo cual se diseñará una estrategia de trabajo para la formación de las brigadas comunitarias y la extensión de los servicios a la sociedad.

En ese aspecto la maestra María Eugenia Pérez Herrera, titular de Servicios Educativos, mencionó que a través de los polígonos de pobreza se están identificando cuáles son los sectores de la mancha suburbana del municipio de Durango, zonas geográficas de alto riesgo.

Estos programas irán enfocados a la atención de temas no solamente sociales, sino en salud, educación, entre otros, que permitan armar los equipos de brigadistas aprovechando y utilizando el servicio social universitario, en coordinación con la Dirección de Extensión de los Servicios Universitarios, Difusión Cultural, Vinculación y las unidades académicas de la máxima casa de estudios.

Pero además -adelantó- se buscará la coordinación con instancias del Gobierno municipal para que en las instalaciones que el DIF Municipal tiene en la periferia o, en su caso, el Sector Salud se permita a la UJED extender los servicios que ofrece a la sociedad, con lo cual se espera que en mes y medio ya haya un contacto directo.

Este tipo de acercamiento con la comunidad es muy importante, ya que la Universidad tiene un compromiso de contribuir a su bienestar, por ejemplo: la Facultad de Odontología con su clínica ambulante, “… tenemos que salir al encuentro con la comunidad, porque además de retribuirle lo que nos da, también es una oportunidad para los estudiantes en su proceso de formación que reconozcan las necesidades de primera mano para que generen esta reciprocidad, los valores de respeto, de tolerancia, y de inclusión…”, afirmó.

Se trata de que el estudiante tenga en cuenta que desde donde esté, con su actuación y servicio puede transformar la vida de otros, a la vez se está formando en estos valores que son fundamentales y que de pronto se ven perdidos por la tecnología, porque encuentra más interesantes otras cosas, menos lo que le permite tocar tierra, y que el alumno pueda decir: “Por eso estoy estudiando, por eso elegí la carrera que me dé las herramientas para ir transformando…”, explicó.

Pérez Herrera dijo estar consciente de que “… no vamos a desaparecer los problemas, porque no tenemos una varita mágica, pero sí podemos diseñar una estrategia de intervención que permita paulatinamente transformar una realidad de una comunidad, de un grupo de población”, concluyó.