Centro de Negocios de la UJED ofrece plan de internacionalización “Yo exporto”

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de febrero, 2019

El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) participa en la segunda etapa del proceso de exportación denominado “Programa de internacionalización de las Américas”, en alianza con la UTSA (Universidad de Texas en San Antonio), la AMCDPE (Asociación Mexicana de Centros de Desarrollo para la Pequeña Empresa, A.C.), y The America's SBDC represents America's Small Business Development Center.

Tras informar lo anterior, Rafael Reyes Tirado, director del Centro de Negocios de la UJED, extendió la invitación a todas las empresas de Durango interesadas en exportar, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: capacidad de producción, código de barras, registro de marca, tabla nutricional, que sean una empresa o productos con más de tres años operando, poseer la propiedad intelectual del producto o servicio, entre otros.

El Centro de Negocios tiene vinculación con Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, con más de 750,000 clientes potenciales. Todos estos países en su mayoría cuentan con centros que están en universidades y que manejan el modelo SBDC (Small Business Development Center) al igual que la UJED, que lo opera desde 2006.

Asimismo destacó que el compromiso es participar con 20 empresas, pues tienen la oportunidad de registrase hasta el 28 de febrero. “Cabe destacar que dicho proyecto ha causado mucho interés y estamos en pláticas con la Asociación de Mujeres Empresarias de Guadalajara para que también se les apoye por parte del Centro de Negocios de la UJED a las empresas que estén en condiciones de exportar”, manifestó.

A su vez destacó que “… el señor Rector es un gran convencido de la importancia de la vinculación de la Universidad con el sector empresarial y los emprendedores, es conocedor de la situación económica que guarda Durango y de la problemática a la que se enfrentan los egresados de la UJED al tratar de participar en el mercado laboral”, indicó.

Abundó que por ello una de las estrategias es fortalecer la cultura emprendedora entre los estudiantes, para dotarlos de herramientas y competencias para generar proyectos productivos que promuevan un impacto económico en su entorno y en ellos.

Cabe señalar que el Gobierno federal ha desaparecido PROMEXICO, que era la institución que apoyaba la exportación en México y por tal motivo Durango ha quedado sin ese apoyo, por lo que la UJED a través del Centro de Negocios apuntalará a las Mipymes con capacidad exportadora para colocar sus productos en otros países.

“En Durango no hay otra institución educativa, hasta el momento, que esté trabajando un programa como este”, culminó Reyes Tirado.