Quedó listo el escenario para el proceso de elección del Rector de la UJED

Por: Comunicación Social UJED - 26 de noviembre, 2018

Tras concluir las campañas para posicionar sus planes y proyectos de trabajo que responden a las necesidades de la sociedad duranguense, pero sobre todo de los universitarios, el escenario quedó listo para que este viernes 23 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, los concejales de Durango y Gómez Palacio -que fueron convocados previamente- acudan a las urnas para el proceso de votación para elección de Rector entre los candidatos Rubén Solís Ríos, Jorge Arturo Cisneros Martínez y Manuel Murillo Ortiz, tres distinguidos personajes que pretenden guiar los destinos de la Universidad Juárez del Estado de Durango por el período 2018-2024.

Edgar Alán Arroyo Cisneros, encargado del despacho de la Rectoría, calificó las campañas como muy tranquilas, basadas en el respeto y la armonía, por lo que se espera que sea una jornada que transcurra en absoluta normalidad democrática, que sea un ejercicio abierto, transparente y se está trabajando para que durante todo el viernes se tengan las condiciones que garanticen la tranquilidad y seguridad.

Confió en que no habrá algún brote de violencia durante dicho proceso, pues se han sostenido reuniones de manera puntual con los distintos presidentes de sociedades de alumnos de Escuelas y Facultades, ofreciéndoles y garantizándoles la seguridad durante la jornada comicial, “… me parece que estamos en condiciones de absoluta normalidad y naturalidad democrática para tener una jornada tranquila, ejemplar, donde los universitarios elijamos al mejor proyecto de Universidad por los próximos seis años”.

Destacó que, sin lugar a dudas, cada uno de los candidatos respetó la norma, ya que se ajustaron a los parámetros que en su momento determinó la Comisión Electoral Universitaria. Reconoció que, “… por supuesto, en ese sentido hay mucho por mejorar, esto nos queda claro a todos, en el futuro se tendrá que trabajar en temas muy precisos, pero para ser el primer ejercicio en donde al interior de la Universidad se cuenta con un reglamento general de elecciones y una comisión electoral universitaria, me parece que todo ha salido muy bien”.

Arroyo Cisneros dijo que, sin duda, la legislación universitaria y la normatividad interna tienen muchas situaciones que deben mejorar, esto es un hecho, “… y creo que será una de las primeras tareas que el próximo rector debe atender, para que tanto en lo estudiantil como lo académico y lo institucional se tenga un marco mucho más sólido”.

El presidente de la Comisión Electoral Universitaria, Mario Tinoco Monreal, por su parte exhortó a la comunidad universitaria para que acuda a las urnas a partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde; en caso de que a esa hora haya personal académico o administrativo que esté haciendo fila, podrán tener acceso, luego se cerrarán las puertas del Auditorio para que lleven a cabo el ejercicio de votación, y así sucesivamente hasta que se logre que todo universitario deposite su sufragio.

Dijo que los tres candidatos participaron de manera muy tranquila hasta el miércoles que fue marcado para el cierre de campaña, por lo que no se prevé alguna inestabilidad. Afirmó que han surgido algunos incidentes pero no son suficientes para empañar el proceso de votación, inclusive son ajenos a los propios candidatos. “Aquí todos estamos trabajando para que todo salga muy bien, y por lo que se ha visto se tiene plena confianza de que así va a ser”, acotó.