Personal del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera UJED brindará capacitación a nivel nacional a CONAFOR

Por: Comunicación Social - 1 de noviembre, 2018

Personal del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango brindará dos cursos de actualización en programas que aplica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), esto para personal de las delegaciones de los 31 estados del país, con respecto a lo cual habló el director del instituto universitario, José Javier Corral Rivas.

Dijo que la segunda semana del mes de noviembre se brindarán dos cursos de capacitación en la CDMX en el uso de dos sistemas que se han desarrollado para la CONAFOR, el primero relacionado con el “Sistema nacional para la dictaminación de solicitudes”, que es usado para la evaluación de todas las solicitudes de apoyo que llegan a los estados.

Precisó que los productores envían las solicitudes de apoyo de diversa índole, como: económicos, para plantaciones, para la realización de programas de manejo forestal, restauración de áreas incendiadas, entre otras, y estas tienen que someterse a una evaluación, por ello en cada gerencia estatal la CONAFOR tiene personal dedicado a dictaminar dichas solicitudes.

Es precisamente al personal encargado de dar respuesta a esas solicitudes de los productores que se les brindará la capacitación, la cual se centrará en la respuesta automática y en línea, para que sean capaces de evaluar si la solicitud es viable o no para el apoyo, ya que se han realizado actualizaciones al programa.

El otro curso que se brindará tiene que ver con el uso del “Sistema de Planeación Forestal para bosque templado”, conocido como SiPlaFor. Este software se trabajó en el ISIMA desde el 2013 y ha sido bastante exitoso, también es manejado por la Comisión Nacional Forestal.

Según los números, actualmente se tienen 890 propiedades forestales que usan este software en México; esto en términos de la superficie significa que se ha rebasado el 30% de la superficie sometida al manejo forestal.

La CONAFOR es propietaria del software, pero la UJED tiene el registro de autor, el soporte está a cargo de la Máxima Casa de Estudios con un convenio específico, con esto se dan los ingresos propios para operarlo por el Instituto, que permite seguir con los trabajos de colaboración.