Muestra de altares de muertos en el Edificio Central de la UJED

Por: Comunicación Social UJED - 5 de noviembre, 2018

Las Escuelas y Facultades de la Universidad Juárez, bajo la coordinación de la Dirección de Difusión Cultural, montaron la ya tradicional “Muestra de Altares de Muertos”, con la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas y mantener vivos los recuerdos de quienes se adelantaron en el camino.

Esta actividad cultural está dedicada a los maestros y personajes más representativos de la historia de la vida académica universitaria.

El encargado del despacho de la Rectoría, Edgar Alán Arroyo Cisneros, acompañado de la directora de Difusión Cultural, Corín Martínez Herrera, directores de Escuelas y Facultades, así como funcionarios de la administración central, dio por inaugurada la muestra de altares, mismos que se colocaron en los pasillos del Edificio Central.

Para iniciar el evento cultural se desarrolló un programa musical con la participación del grupo Mecapal, deleitando a los presentes con música tradicional mexicana, así como huapangos y corridos. Posteriormente se presentaron los talentos universitarios, quienes han participado en los Concursos de Canto Popular, entre otros grupos artísticos.

Al hacer la declaratoria inaugural, el doctor en derecho Edgar Alán Arroyo Cisneros pronunció: “Celebro que se cultive y conserve la tradición por el Día de los Muertos, la idea de la mexicanidad, la idea de la identidad de nosotros como mexicanos difícilmente pudiera asimilarse a cabalidad sin la presencia de este tipo de celebraciones como nuestro Día de Muertos. Sirva esta ocasión para celebrar y recordar de manera permanente y no únicamente en esta épocas”.

Agradeció a todos los involucrados por “… la extraordinaria labor de todas aquellas universitarias y universitarios que ya no están con nosotros, pero que sin duda han puesto de su parte para forjar la historia de grandeza que hoy nos distingue como Universidad Juárez”, mencionó.

Dijo además que “… nuestras tradiciones deben llenarnos de orgullo como mexicanos; el dedicar un altar de muertos es una de las tradiciones que deben fortalecerse y transmitir de generación en generación porque con todos los elementos que lo conforman nos ofrece el toque de mexicanidad que nos caracteriza”.

“Y es que a través de esta fiesta mexicana difundimos y preservamos nuestra cultura, orgullo de nuestro país, pero que también con esto contribuimos a la formación integral de nuestros estudiantes, y aplaudo la gran labor que han realizado los grupos estudiantiles que le han puesto de su parte para llegar a este éxito que sin duda alguna estamos presenciando”, continuó.

La maestra Corín Martínez se unió al mensaje del Dr. Alán Arroyo y agradeció a “… todos los que se involucraron para realizar esta exposición que no sólo disfrutaremos por su colorido y arraigo de tradiciones mexicanas, sino reconocer a los que hicieron y dejaron huella en nuestra Universidad”.

Dijo que “… nuevamente nos encontramos entre la tradición, los recuerdos, los colores, los olores y los sabores, entre la alegría pero también entre la nostalgia; gracias a todos por este hermoso trabajo que constata que como mexicanos sabemos hacer de nuestra vida una gran fiesta, pero también de nuestra muerte, sabedores de que nuestra energía y esencia no desaparecen pero viven en cada una de la personas que tocamos”, pronunció.

Posteriormente, las autoridades acompañadas de los invitados especiales, así como los directivos y funcionarios de la administración central realizaron un recorrido donde se pudo constatar el trabajo bien hecho por los alumnos y los difusores culturales de cada Facultad y se apreció que los altares fueron dedicados a maestros queridos.

Entre los altares que se montaron está el de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el cual causó gran admiración por su tamaño y diseño, mismo que fue dedicado a los maestros Manuel Valadez y José Romo Walkup; la Facultad de Enfermería y Obstetricia dedicó el suyo a la alumna Ivone Rocha.

La Escuela de Lenguas lo dedicó al maestro Santos Salas Mata, Nellie Campobello y Carlos Alberto García; la FECA lo hizo para el muy querido y recordado maestro e instructor de Bandas de Guerra, José Guadalupe Romo Walkup; los alumnos de la Escuela Superior de Música lo dedicaron al maestro Manuel M. Ponce; la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías se lo dedicó al maestro Francisco Montoya de la Cruz; la Facultad de Trabajo Social, a la maestra Cinthia Emilia Piña, a Héctor Talamantes y a los alumnos Maya Regina Castro y Ángel Daniel Reyna, entre otros muchos más.

Simultáneamente al evento de los altares, integrantes de los grupos de danza contemporánea realizaron el montaje de cuadros de baile que se iluminaron a la luz de la luna y el brillo de las veladoras, dando un toque especial a la muestra.