Imparten “Inteligencia Emocional” a tutores de la UJED para fortalecer su trabajo

Por: Comunicación Social UJED - 13 de noviembre, 2018

A través de la Coordinación Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez del Estado de Durango se impartió a los maestros universitarios de licenciatura y educación media superior el curso-taller “Inteligencia Emocional”, dentro del programa de Formación de Tutores, como parte de las metas-compromiso que están dispuestas en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2018 para favorecer sus procesos de acercamiento con sus tutorados.

Martina Patricia Flores Saucedo, coordinadora institucional de Tutorías, comentó que José Antonio Torres Bustamante fue el encargado de trabajar el concepto de “inteligencia emocional” como una herramienta que les ayude en el abordaje que pueden tener los maestros y a su vez, para identificar también sus propias fortalezas como tutores en procesos de tutoría individual o grupal.

En su exposición, Torres Bustamante destacó el interés que se tiene en la UJED por ocuparse de las necesidades que comúnmente trae el alumno y que tal vez no son exclusivas del proceso de aprendizaje, pero “… sí intervienen mucho en su desempeño durante toda la carrera, todas las universidades deberían de aplicar este tipo de módulos para que generen mayor éxito académico, para disminuir o erradicar la deserción, seguir actualizándose desde las necesidades con las que vienen las nuevas generaciones”.

Durante las actividades se abordaron principalmente las cinco competencias que abarca la inteligencia emocional o en las cuales se concentra: “El autoconocimiento, ya que es muy importante antes de empezar a entender a los demás; la empatía, que es muy importante en relación con entender las necesidades de otros y atenderlas; las habilidades sociales, la motivación y la autorregulación, que es el manejo adecuado de los impulsos y las emociones”.

En la primera sesión participaron maestros de licenciatura y después los de media superior del campus Durango y posteriormente en el campus Gómez Palacio, con el fin de llevarlo a los tutores de todas las unidades académicas. Resaltó que además de ser profesionales con vasta experiencia tienen una apertura importante para aprender otros conocimientos y fortalecerse, “… se encontraban muy motivados al encontrar otras alternativas que les resultaron muy efectivas para promover en el estudiante mayor interés y aprovechamiento académico”, explicó Torres Bustamante.

Finalmente detalló que trabajaron “… los conceptos de forma práctica y divertida, ya sea jugando o en alguna actividad, pues el objetivo es que adquirieran las herramientas prácticas para aplicarlas con sus tutorados, además de ver el contenido teórico para desarrollar las habilidades y competencias”, concluyó el ponente.