En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera se trabaja para mejorar indicadores de calidad

Por: Comunicación Social UJED - 5 de noviembre, 2018

El Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con más del 85 por ciento de los profesores de tiempo completo dentro del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual hace que sus indicadores se incrementen y mantenga su estatus de calidad. Sobre esto y los trabajos que realizan en colaboración con el grupo de trabajo de la Comisión Forestal de América del Norte habló el director Javier Corral Rivas.

Cuatro investigadores refrendaron su permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores; uno de ellos, Jorge Armando Chávez Simental, se promovió a nivel uno. Por su parte, Ciro Hernández refrendó su permanencia como nivel uno y tanto Christian Anton Wehenkel como Javier Corral se mantienen con el nivel dos por cinco años más.

“El Instituto mantiene los indicadores con el 85 por ciento de los profesores de tiempo completo dentro del Sistema Nacional de Investigadores, esto es una parte muy importante para las evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación a nivel superior”, comentó Corral Rivas.

Es la unidad académica con el mayor porcentaje de investigadores en el Sistema Nacional, ha sido un proceso de más de cinco años, pues al inicio de la actual gestión el porcentaje sólo era de un 18 por ciento. Además, el indicador a nivel UJED está en el 20 por ciento en lo general, lo cual indica que se superan con creces los números promedio.

Por otra parte, Javier Corral comentó que el Instituto tuvo la presidencia del grupo de trabajo de la Comisión Forestal de América del Norte durante dos años, “… se tuvo una reunión recientemente en Canadá, se hicieron tareas pendientes y se realizaron recorridos a los bosques con la finalidad de difundir y encontrar casos de éxito de silvicultura”, refirió.

El grupo de trabajo está conformado por personal de Estados Unidos, Canadá y México, se hace la reunión en un país diferente. El objetivo es replicar los casos de éxito y el próximo año le toca a México ser la sede de la reunión, para la que se ha propuesto Oaxaca como el estado que albergue las actividades.